martes, mayo 21, 2024

UDI analiza acusar constitucionalmente a ministro Montes: “Se le está acabando el tiempo para tomar acciones más concretas”

Debe leer

El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, aseguró este viernes que no se descarta la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro de la Vivienda, Carlos Montes (PS), por el polémico caso de Democracia Viva, debido a que a juicio del timonel gremialista, al secretario de Estado se le está acabando el tiempo para tomar acciones más concretas.

Estamos en presencia de una figura que está siendo muy compleja y creo que al ministro Montes también se le está acabando el tiempo para tomar acciones más concretas. Acá no basta con la simple renuncia de una subsecretaria o el despido, pero creo que hay responsabilidades políticas más importantes que en el Parlamento no tengo ninguna duda de que van a ir avanzando”, explicó el legislador de la derecha en conversación con radio Cooperativa.

En esa línea, Macaya sostuvo que “no descarto acciones constitucionales que puedan interponerse contra personas que aparezcan involucradas por acción o por omisión”.

El timonel de la UDI precisó que “a mi juicio, cuando estás en un cargo tan importante como el de ministro de Estado, hacer o generar un convenio o, incluso, si no tuviste la precaución de fiscalizar que esas entidades con las se firmaban estos convenios no tuvieran una mínima experiencia en la materia, obviamente hay una responsabilidad política que puede derivar en una acusación constitucional”.

En caso de ser así el camino, no descartpo que eso pueda ocurrir en las próximas semanas”, aseguró el senador opositor.

Lo que el ministro Montes y el Gobierno tienen que hacer es entender quiénes son los que defraudaron la confianza del país, empleando recursos públicos que tenían un fin muy específico, que era justamente la solución del problema de los campamentos, para hacer acción política”, recomendó.

En cuanto al cuestionamiento que hizo el Presidente Gabriel Boric a lo que calificó como un “festival de renuncias” pedidas por la oposición, el líder del gremialismo dijo que “hubo una especie de cambio de tono del discurso del Presidente Boric de ‘no pongo las manos al fuego por nadie’ y ayer salir, de alguna manera, a blindar a algunos personeros. Yo tampoco tengo la absoluta claridad de cuáles son sus responsabilidades individuales, pero ya han pasado demasiadas cosas e irregularidades que son necesarias de investigar para poder avanzar en todas las otras agendas”.

Que trate de no hacer defensas corporativas. Es burda la operación que uno empieza a vislumbrar en el Gobierno, donde se disfraza de fiscalizador, recorre Chile buscando papeles. Eso no los va a liberar”, aseguró en relación al blindaje que hizo ayer el mandatario a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y del seremi de la Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados UDI piden que EEUU prohiba ingreso al país a hinchas castigados por violencia en estadios para Copa América

Los diputados de la bancada UDI que integran la comisión de Deportes y Recreación, Marco Antonio Sulantay y Cristóbal...

Los destacados del día