jueves, abril 25, 2024

Tohá afirma que quema de colegio en Victoria califica como ataque “terrorista”

“Yo creo que califica (como terrorista), porque uno si se pregunta cuál es la lógica que tiene una acción de ese tipo es infundir temor. Es a través de ese temor condicionar las decisiones que se toman respecto a la ubicación de las personas que están detenidas, que están en prisión por alguna razón”, explicó la ministra del Interior.

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al atentado incendiario a la escuela Bollilco en la comuna de Víctoria, en la Región de La Araucanía, adjudicado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco, apuntando que este hecho califica como un ataque terrorista.

En conversación con CNN Chile, la jefa de gabinete recordó que “la próxima semana que nos toca renovación -del estado de excepción en la macrozona sur- vamos a llevar al Congreso una serie de elementos nuevos, en relación a lo que hemos estado haciendo el último tiempo”.

En ese sentido, explicó que “tanto en las estrategias operativas, como en la manera como está establecido, conceptualizado el estado de excepción, vamos a hacerle algunos ajustes adicionales al decreto con el que se aprueba el estado de excepción”.

En cuanto a si el ataque podría ser considerado “terrorista”, Tohá fue enfática en señalar que “yo creo que califica, porque uno si se pregunta cuál es la lógica que tiene una acción de ese tipo es infundir temor. Es a través de ese temor condicionar las decisiones que se toman respecto a la ubicación de las personas que están detenidas, que están en prisión por alguna razón”.

Asimismo, precisó que “este tipo de atentado, dentro de lo condenable que son todos los atentados, son de los que merecen más reproche, porque uno se pregunta en qué alma, en que mente puede estar la idea de que atentar contra una escuela rural, donde estudian niños y niñas que son parte de una comunidad indígena, puede ser una idea tolerable, es realmente impresionante como se puede llegar a esos puntos”.

En cuanto a las críticas hechas por el Gobernador Luciano Rivas y la Multigremial de La Araucanía que acusaron al Gobierno de que este tema “se les fue de las manos”, la secretaria de Estado dijo que “el año pasado se lograron muchas condenas en causas ligadas a atentados en la zona sur. Se duplicaron las condenas del año anterior, pasamos de 108 a 217”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día