domingo, abril 28, 2024

Subsecretario Araos anuncia sumario interno por polémica con CLC y evita referirse a una posible renuncia

“Dado que no consta la llamada a Clínica Las Condes es que hemos tomado la decisión de instruir una investigación sumaria para esclarecer los hechos de por qué sucedió esta situación. Además, hemos instruido una auditoría administrativa urgente con el objetivo de revisar el 100% del proceso para identificar las mejoras que tenemos que realizar a la brevedad posible”, puntualizó el subsecretario.

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El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, no quiso referirse a una posible renuncia, solicitada por la oposición, pero anunciando la realización de un sumario y una auditoria administrativa para esclarecer la muerte de un lactante en San Antonio y determinar responsabilidades, luego de la polémica levantada por no haberse llamado a la Clínica Las Condes por la disponibilidad de camas críticas pediátricas.

Durante un punto de prensa, Araos dijo que el Minsal “cuenta con un protocolo establecido para la búsqueda y asignación de camas en el contexto de la alerta sanitaria, que está aprobado formalmente por el Minsal y cuenta con una resolución, y que incluye la búsqueda, en todo el sector, tanto público como privado, de las camas necesarias, según el nivel de complejidad de los pacientes. Dicha resolución está vigente”.

Fui informado que dicho protocolo se había ejecutado tal cual está instruido, y en esta materia, fue lo que transmití hacia la opinión pública en los medios de comunicación. No obstante, al pedir los detalles de todos los contactos que se realizaron y sus registros, pudimos constatar que no existieron registros de llamadas a Clínica Las Condes”, señaló el subsecretario en referencia a la muerte del pequeño.

Por tal motivo, apuntó a que “he decidido tomar las medidas administrativas necesarias para esclarecer el hecho y las causas, con el objetivo de dilucidar el por qué no se llamó a Clínica Las Condes”.

Dado que no consta la llamada a Clínica Las Condes es que hemos tomado la decisión de instruir una investigación sumaria para esclarecer los hechos de por qué sucedió esta situación. Además, hemos instruido una auditoría administrativa urgente con el objetivo de revisar el 100% del proceso para identificar las mejoras que tenemos que realizar a la brevedad posible”, puntualizó el subsecretario.

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