martes, marzo 19, 2024

Senadores de Chile Vamos ofician a Energía, Hacienda y Enap por plan Gas para Chile y esperan que Fiscalía investigue

“Hoy me queda la sensación que, al quedar desnuda de esta situación, ENAP va a tener que pagar el 100% del plan piloto, porque no hay forma alguna que el Estado le transfiera recursos públicos si no existe la forma legal de hacerlo”, apuntó el senador Rafael Prohens (RN).

Debe leer

Un grupo de senadores de la UDI y RN (Chile Vamos) oficiaron a los ministerios de Energía, Hacienda y a la Enap para que respondan las consultas realizadas por los legisladores de la comisión de energía de la Cámara Alta que, a su juicio, “no fueron contestadas”.

De esta forma, los parlamentarios Rafael Prohens (RN) y Luz Ebensperger (UDI), presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, hicieron un punto respecto a las declaraciones emitidas por el ministro Diego Pardow y la presidenta del directorio y gerente general de la compañía, Gloria Maldonado, hasta donde llegaron para exponer en torno al plan “Gas para Chile”.


Prohens dijo que “hoy me queda la sensación que, al quedar desnuda de esta situación, ENAP va a tener que pagar el 100% del plan piloto, porque no hay forma alguna que el Estado le transfiera recursos públicos si no existe la forma legal de hacerlo”.


En la misma línea, Ebensperger ahondó en que las autoridades “sólo se limitaron a señalar que Enap actuó con la autorización de los ministerios de Energía y Hacienda, quienes conocieron los montos involucrados, cerca de 850 mil dólares más IVA en este plan piloto”.

Al respecto, subrayó que “no dieron respuesta a cómo se le pagarán estos recursos a ENAP, ya que no hay autorización o facultad legal para ello y si se traspasaran podría incluso constituir malversación de fondos públicos”.


Prohens señaló que “creo que esto es de tal gravedad que sólo por oficio el Ministerio Público debe actuar y averiguar qué es lo que está pasando”.


Finalmente, la senadora UDI indicó que se acordó enviar oficios a los ministerios de Energía y Hacienda y a Enap, para que respondan las consultas realizadas por los senadores integrantes de la comisión que “no fueron a nuestro juicio contestadas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día