viernes, mayo 3, 2024

Senadora Provoste pide sesión especial por malos resultados del Simce

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Con el objeto de escuchar a los principales actores educacionales e ir en ayuda de los miles de estudiantes en el país, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, solicitó una sesión especial de sala para analizar los resultados del Simce que fueron dados a conocer hoy.

Los resultados del Simce amerita que como Senado podamos convocar a una sesión especial de sala para analizar este informe y también buscar medidas que permitan remediar estos problemas”, puntualizó la senadora DC.

Al respecto, Provoste afirmó que “los resultados son preocupantes y para nada alentadores y creo que esto ratifica que hayamos planteado el deterioro de los aprendizajes que se generaron producto de la pandemia. Esto ratifica que el año pasado hiciésemos un llamado desde el Senado, en el marco de la discusión del presupuesto, de manera muy transversal todas las fuerzas políticas, para que existiera una línea de financiamiento que no se veía en ese momento en el presupuesto de educación para concretar un Plan vigoroso en materia de Recuperación Educativa, particularmente, por el terremoto educativo que significó la pandemia”.

Los resultados de este Simce ratifican la pérdida y el deterioro de los aprendizajes de los sectores de clase media y más vulnerables. Y esto da cuenta que lo que ocurre en la escuela importa. Datos obtenidos de información pública, porque a pesar que el lunes el senador Sanhueza hizo la consulta nunca tuvimos información oficial en la comisión de Educación por parte del Mineduc”, agregó.

Asimismo, le legisladora falangista señaló que “se necesitan soluciones para lo que está ocurriendo en los 11 Servicios Locales de Educación Pública, por lo mismo, queremos ver un foco especial en los alumnos de tercero medio y cuarto básico, porque cuando estuvimos como comisión en la región de Atacama se plantearon datos bien preocupantes en los SLEP que no sabían leer en cuarto básico”.

Además, la representante DC indicó que “es fundamental saber cuáles son las remediales, porque lo que no estamos viendo son remediales en esta tarea. Esto requiere que el Mineduc acelere el ritmo de respuestas a los apoyos pedagógicos a los establecimientos educacionales”.

Finalmente, la parlamentaria destacó que la comisión de Educación haya respaldado la realización de una “sesión especial para escuchar a académicos, a las facultades de educación en materia de formación inicial y escuchar de manera transversal, cómo somos capaces de concretar un nuevo acuerdo o pacto por la educación en nuestro país”.

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