miércoles, mayo 1, 2024

Se mantiene el número de fallecidos, pero aumenta cifra de desaparecidos a seis por paso de sistema frontal

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer este domingo el balance del paso del sistema frontal que afecta, aún, a la zona centro sur del país, manteniéndose la cantidad de fallecidos (2) y aumentando la cantidad de desaparecidos a 6.

De acuerdo a lo expresado por la jefa de gabinete, la cantidad de desaparecidos aumentó a raíz de las denuncias por presuntas desgracias que han hecho las personas en las comisarías, por lo que cuando las condiciones climáticas mejoren se iniciaría la búsqueda.

Explicó que la información llegan por distintas vías, siendo dos en forma presencial como fue el caso del Bombero y de la persona que estaba siendo rescatada, mientras que las otras son por las denuncias que reciben las comisarías y ayer comenzaron a llegar en distintas unidades policiales del Maule.

En cuanto a la cantidad de afectados por las lluvias y desbordes de ríos, Tohá señaló que existen 7.977 personas aisladas, 1.578 que están albergadas, 3.383 damnificados, 1.951 viviendas con daño menor, 751 viviendas con daño mayor y 54 viviendas con pérdida total.

La secretaria de Estado dijo que en la región de Valparaíso, la localidad de Los Andes sigue sin suministro de agua potable, pero la reposición comenzaría a partir del mediodía.

En la región de O’Higgins, la descarga que se está haciendo en Rapel ha permitido disminuir el caudal y los riesgos de inundación en el entorno.

En el Maule, explicó que en Colbún se tuvo durante la noche una recarga de un 50% de lo que habitualmente se está descargando, afirmando que la situación debería mejorar en las próximas horas y el riesgo de inundación se reduciría. Asimismo, dijo que en la región la principal preocupación es el rescate de un adulto mayor en la localidad de Armadillo.

En Ñuble, Tohá señaló que la mayor preucupación “sigue en la localidad de Ñiquén, es la zona más afectada. Se hará un esfuerzo importante de evacuación, hay una pareja que preocupa que está sobre un techo que se va a tratar de sacar durante el día de hoy. Tenemos cortes de ruta, en el kilómetro 367 de la Ruta 5 Sur”.

En cuanto al Biobío, la secretaria de Estado apuntó a que “se inició en la mañana un esfuerzo por rescatar a la lactante que está enferma y aislada. En esa ocasión no se pudo por las condiciones climáticas, pero se espera tener ventanas para un nuevo intento. La niña sigue con fiebre, pero no ha empeorado su situación. En Hualqui la condición empeoró. El río Biobío en su desembocadura tuvo un flujo muy importante, pero no a niveles críticos”.

La ministra también expresó que en el caso de la Región Metropolitana, “la condición de fragilidad del agua ha ido disminuyendo, tenemos más reservas, podemos estar un poco más tranquilos, pero no todavía relajarnos. Sigue cortada la conexión de la Ruta 68 por el río Mapocho, pero los trabajos que se han ido haciendo y el despeje que se ha ido logrando, permite anticipar que, ojalá, el día de hoy se pueda restituir el tránsito”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Muestra visual en Museo de la Memoria dialoga sobre patrimonios sensibles del ex Pedagógico

Desde el 8 de mayo y hasta el 29 de julio estará abierta la exposición "Coordenadas para un...

Los destacados del día