viernes, marzo 29, 2024

Prensa mundial destaca de la Cuenta Presidencial: «Presidente de Chile insistirá en proyecto de ley de reforma tributaria archivado para fines de julio»

Debe leer

De la cuenta presidencial de este jueves, la prensa mundial puso especial atención al anuncio sobre reponer la reforma tributaria:

La Agencia británica Reuters publicó: «El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo el jueves que su gobierno insistirá en impulsar un proyecto de ley de reforma tributaria que fue archivado por el Congreso a principios de este año. Durante su segundo discurso sobre el estado de la unión ante el Congreso en la ciudad portuaria de Valparaíso, Boric dijo que el gobierno hablará con grupos políticos, sociales y empresariales y presionará al Senado para que retome el tema a fines de julio. Durante un amplio discurso de más de tres horas, Boric reiteró la necesidad de una reforma fiscal para financiar infraestructura de salud, inversiones en educación, transporte público, reformas laborales y financiamiento para víctimas de violencia sexua. ‘Todos en esta sala saben, que ni este gobierno ni ningún otro, puede avanzar responsablemente en hacer realidad estos derechos sin una reforma tributaria’«.

Por su parte la agencia norteamericana AP reseñó: «Boric insiste en una reforma tributaria al Congreso de Chile en el balance anual de gestión. ‘No han sido tiempos fáciles”. Acerca del resto de su mandato, que concluye en 2026, adelantó que hay “grandísimos desafíos por abordar». “Tenemos una economía resiliente y la vamos a cuidar, porque sabemos -y cosa de mirar más allá de las fronteras- que sin estabilidad económica las familias chilenas” no alcanzarán sus metas, dijo (…) en un tono conciliador, pidió varias veces al Congreso que apruebe una reforma tributaria que busca recaudar el 3,6% del Producto Interno Bruto para financiar sus políticas sociales. Anunció que en julio presentó de nuevo el proyecto, esta vez ante el senado, luego de que fuera rechazado en marzo por los diputados».

En tanto la agencia oficial de China Xinhua cableó: «Boric afirma que Chile tiene condiciones para progresar y dar salto al desarrollo. En un discurso que se extendió por más de tres horas, indicó que Chile tiene numerosas oportunidades para dar el salto hacia una economía más diversa, productiva, sostenible e innovadora y que haga crecer al país, genere empleos de calidad y ponga al país en la vanguardia de industrias clave para el futuro del planeta. «Tenemos litio y cobre, somos líderes mundiales en energías renovables, contamos con potencial de generar una industria turística de alto nivel», dijo al respecto. Según agregó, «la patria es cuidar y proteger nuestros recursos naturales. Es creer en la integración de Chile al mundo, pero con soberanía». Boric destacó que la economía chilena «se recupera con un admirable equilibrio fiscal y una inversión extranjera que el año 2022 fue más alta que en los últimos nueve años».

Por su parte el diario argentino La Nación publicó: «Gabriel Boric hizo un mea culpa por la frustrada reforma constitucional en Chile y reforzó su postura por los DD.HH. en la región. En su extensa Cuenta Pública ante el Congreso, reconoció errores en el trayecto para cambiar la Carta Magna; “tener un solo estándar es para mí una cuestión esencial”, dijo tras la polémica por Venezuela».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día