jueves, marzo 28, 2024

«Podemos decir inequívocamente que se trata de un sabotaje deliberado por parte de Ucrania» señala el Kremlin

Debe leer

Este martes Ucrania acusó a las fuerzas rusas de volar la represa y central hidroeléctrica de Kakhovka, en el río Dniéper, mientras que los funcionarios rusos culparon a los ataques militares ucranianos en la región en disputa. No fue posible verificar las acusaciones, señala un cable de AP, y la siguiente es la respuesta oficial del Gobierno de Rusia:

MOSCÚ, 6 de junio. /TASS/. Ucrania ha cometido un sabotaje en la planta de energía hidroeléctrica Kakhovka (HPP), y esto podría tener graves consecuencias para los residentes de la región, así como para el medio ambiente, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

«El presidente recibe informes a través del Ministerio de Defensa y otros servicios sobre lo que sucede en torno a la HPP Kakhovka. Aquí ya podemos decir inequívocamente que se trata de un sabotaje deliberado por parte de Ucrania«, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin.

Según Peskov, «este sabotaje tiene el potencial de causar consecuencias muy graves para decenas de miles de residentes de la región, consecuencias ambientales y consecuencias de otra naturaleza que aún no se han establecido».

El portavoz del Kremlin también calificó de inequívoco que uno de los objetivos de este acto de sabotaje era privar de agua a Crimea. «El nivel del agua en el embalse está cayendo, por lo tanto, el suministro de agua al canal [del norte de Crimea] se reduce drásticamente», agregó.

«Aparentemente, este sabotaje también se debe al hecho de que, tras haber lanzado operaciones ofensivas a gran escala hace dos días, las fuerzas armadas ucranianas no han podido lograr sus objetivos. Sus operaciones están estancadas», dijo el portavoz.

Señaló que era prerrogativa del Ministerio de Defensa comentar otros detalles en torno a esta situación. «No puedo decir nada más», concluyó Peskov.

Vladimir Saldo, gobernador interino de la región de Kherson, informó anteriormente que, por la noche, el ejército ucraniano lanzó un ataque contra la HPP de Kakhovka, presumiblemente desde un MLRS de Olkha. 

El bombardeo destruyó las válvulas hidráulicas que desencadenaron una descarga descontrolada de agua. En Novaya Kakhovka, el nivel del agua ya superó los 10 metros. Actualmente hay 14 asentamientos en el área inundada, y un total de alrededor de 80 aldeas pueden quedar inundadas. Los residentes de los asentamientos cercanos están siendo evacuados, aunque las autoridades han dicho que no son necesarias evacuaciones a gran escala. El colapso de la represa de la planta ha causado graves daños ambientales. Los campos agrícolas a lo largo del río Dniéper han sido arrasados ​​y existe el riesgo de que el canal del norte de Crimea se vuelva poco profundo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día