martes, marzo 19, 2024

Plan de Emergencia Habitacional: Armada traslada viviendas sociales a Rapa Nui

Debe leer

Este miércoles, desde el Molo de la Armada en el Puerto de Valparaíso, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; y al comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés de La Maza; anunciaron esta mañana el zarpe del ya legendario Transporte AP-41 Aquiles, con rumbo a Rapa Nui, cargado con 37 contenedores de materiales para la construcción de nueve viviendas sociales para la isla, como parte del Plan de Emergencia Habitacional.

El zarpe del Aquiles está previsto para este viernes 2 de junio y es parte de tres viajes al «ombligo del mundo», el segundo será en agosto, mientras que en septiembre el Aquiles arribará al Archipiélago Juan Fernández. Entre los materiales que trasladará la Armada destacan madera, concreto, revestimientos, inodoros, lavaplatos, muebles de cocina y baño, tinas, tuberías, fierros, entre otros.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que estos envíos “forman parte del Plan de Emergencia Habitacional, anunciado por el Presidente Gabriel Boric en julio pasado, con el compromiso de entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno. Hay mucha necesidad de viviendas en Rapa Nui y Juan Fernández, desde 2016 que no había programas habitacionales públicos para la isla, por lo que estamos muy contentos de que se avance en la construcción de viviendas en estas zonas insulares tan alejadas”.

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, indicó que “todos debemos apoyar las acciones que permitan soluciones a la emergencia habitacional que vive nuestro país, en una política de Estado que el Presidente ha definido como urgente. Por ende, el Ministerio de Defensa, junto a la Armada de Chile, es parte de este desafío al trasladar 37 contenedores con materiales para la construcción de viviendas a Rapa Nui”.

“Las y los chilenos saben que las Fuerzas Armadas siempre tendrán la mejor disposición de apoyar en las emergencias y en las situaciones que amerita su presencia. Así ha sido en el despliegue en la frontera norte, en la macrozona sur, en los incendios forestales y en la protección de los procesos eleccionarios”, complementó la secretaria de Estado.

Por su parte, el comandante en jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés de La Maza, expresó su gratitud por “cooperar en el traslado de materiales para la construcción de viviendas en Rapa Nui, en el primero de dos envíos a la isla a bordo del buque Aquiles”, sumado a un tercero que irá a Juan Fernández. “Esta es parte de las tareas que desarrollamos como Armada, de continuar apoyando a nuestras zonas aisladas”, acotó.

Detalle de las viviendas

Las viviendas fueron diseñadas con pertinencia social y un fuerte componente de participación ciudadana. Contarán con una superficie de 85 m2, incorporando cocina, living-comedor, un baño, tres dormitorios y dos taupeas, o corredores externos, propios de la arquitectura local. Además, las soluciones incluirán paneles solares fotovoltaicos, que permitirán un suministro autosuficiente de energía; ventanas PVC y puertas de madera maciza, para una mayor aislación térmica y acústica; y un sistema de piso ventilado, para mejorar el comportamiento de la vivienda frente a la humedad de la isla, entre otras características.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día