sábado, mayo 4, 2024

Piñera culpa al “octubrismo” de los malos resultados del Simce

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Un extraño análisis hizo el expresidente Sebastián Piñera respecto a los malos resultados del Simce, ya que culpó al ausentismo provocado por el “octubrismo” de la caída de la educación, sin hacer una revisión respecto a la pandemia que afectó no solo a los escolares, sino que a toda la ciudadanía.

Acabamos de conocer los resultados de la prueba Simce que nos hace retrocer 20 años (…) es el producto de lo que nos pasó en la forma en que enfrentamos el desafío educacional, recordemos lo que costó que los niños pudieran volver al colegio, a pesar que era lo que recomendaban todos los expertos”, apuntó el exmandatario.

Asimismo, culpó a la oposición de no permitir el regreso a clases a pesar de que su Gobierno acogía las recomendaciones de los expertos en el tema y que señalaban el retorno a las aulas para no afectar más los estudios de los escolares.

Hubo una oposición cerrada, por razones que, a mi juicio, más que basadas en el bienestar de los niños, eran intereses políticos particulares. Incluso el ministro de Educación fue acusado constitucionalmente, precisamente por haber hecho un esfuerzo para que los niños volvieran al colegio. Ese ausentismo producto del octubrismo está pasando la cuenta”, mencionó.

Piñera no perdió la ocasión para repasar al Gobierno de Gabriel Boric, indicando que “estamos discutiendo la condonación de la deuda de los profesores, la condonación de la deuda del CAE. Yo me pregunto: ¿Son esas las prioridades que tiene la sociedad chilena hoy día? ¿Tiene eso que ver con la calidad de la educación que le estamos dando a nuestros niños en todos los niveles o con los déficit de cobertura que tenemos en la educación temprana? De hecho, yo creo que la verdadera deuda histórica en materia educacional es la que tenemos con nuestros niños y jóvenes”.

Hay que recordar que ayer miércoles se dio a conocer los resultados de la prueba Simce 2022, el primero realizado después de la pandemia, donde se reflejó una caída de 12 puntos en la parte de matemáticas y de 6 puntos en la de lectura.

Incluso el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que “este es el Simce de la pandemia, el Simce de los últimos cuatro años. Es la fotografía del sistema educativo que nos señala cuáles son los efectos que tuvo en el ámbito socioemocional y el aprendizaje el distanciamiento de los niños y jóvenes de los centros educativos”.

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