jueves, abril 25, 2024

“Pertenezco a un partido que fue parte del gobierno militar, yo soy hija de militar y siento un profundo orgullo (...) pero también entiendo y no estoy en política para vivir hablando del pasado”, dijo la secretaria general de la UDI.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffman, buscó jugar al empate entre las “barbaridades” cometidas en la dictadura de Augusto Pinochet con las del gobierno de Salvador Allende, afirmando que ambas son “equiparables”, avidenciando la total ignorancia de la dirigente política, porque Allende fue electo y con acuerdo del Parlamento de la época incluida la DC, que es totalmente opuesto a cómo el general Pinochet llegó al poder que sí contó con el apoyo de gran parte de la DC.

Doña Pepa y sus dichos de hoy solo ayudar a tensionar un mal clima en el año del o acincuentenario del 11 de septiembren de 1973.

Así lo afirmó en una entrevista con Mesa Central de Canal 13 donde indicó que “el tema de los 50 años (del golpe de Estado) es un tema complejo, para Chile, y yo espero en ese sentido, que el gobierno no quiera imponer una verdad oficial”.

Si el Presidente lo que va a hacer es imponer una verdad oficial donde pretenda poner de rodillas a la visión contraria, me parece que va a cometer un profundo error”, sostuvo.

Hoffman también reaccionó a los dichos del consejero constituyente republicano, Luis Silva, quien calificó de “estadista” a Pinochet y relativizar las atrocidades cometidas en dictadura con el progreso económico del país.

Fue una frase inoportuna, no es la primera y espero que sea la última”, añadiendo en torno a si Pinochet fue un estadista que “esa tarea es labor de los historiadores”.

Hubo mucha gente que sufrió de lado y lado, en eso tenemos que cambiar la actitud. Si yo le empiezo a decir lo que pienso y todas las barbaridades que hizo Salvador Allende, creo que no nos vamos a encontrar”, afirmó.

Incluso fue más allá y ante la consulta si las “barbaridades” cometidas en dictadura son equiparables con el gobierno de Allende, la secretaria general de la UDI dijo que “son bastante equiparables, diría yo”.

Pertenezco a un partido que fue parte del gobierno militar, yo soy hija de militar y siento un profundo orgullo (…) pero también entiendo y no estoy en política para vivir hablando del pasado”, remató.