Los comentarios hechos por la presidenta (s) de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, molestaron a diversos miembros del pleno del máximo tribunal lo que llevó a que el presidente Juan Eduardo Fuentes le pidiera a la ministra su salida de la vocería.
De acuerdo a algunos medios, varios magistrados de la Suprema hicieron notar su molestia por los comentarios en la reunión del pleno de ayer lunes, por lo que otros pidieron a Fuentes evaluar la continuidad de Vivanco en la vocería, debido a la polémica que se armó tras su entrevista con La Tercera por una nueva interpretación al fallo contra las isapres.
Vivanco de visita en Puerto Montt, usando un día administrativo, dijo que “yo no daré ninguna declaración hoy, me van a disculpar, pero como acabo de decir, yo hoy día estoy con permiso, no estoy en funciones judiciales”.
“Cualquier tema que tenga que ver con mis funciones judiciales o de otra especie, pero asociadas con mi cargo dentro de la Corte, es un tema que tengo que tratar en la Corte. No corresponde tratarlo en una instancia académica”, explicó.
Hay que recordar que Vivanco dijo en la entrevista que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”.
Esto motivó una molestia generalizada en el Gobierno, oposición y oficialismo por la nueva interpretación del fallo que obliga a las isapres a devolver a los afiliados los cobros excesivos, lo cual fue interpretado en un inicio como una devolución generalizada, es decir, a todos los usuarios del sistema privado de salud.
Incluso algunos parlamentarios ya están estudiando la posibilidad de acusar constitucionalmente a la ministra de la Suprema por tener a los “tres poderes del Estado de cabeza tratando de entender y explicar sus dichos”, lo cual constituye, según el diputado Tomás Lagomarsino, un “notable abandono de deberes”.