El Presidente Gabriel Boric se refirió este viernes a las justificaciones que el diputado RN, Miguel Mellado, dio para buscar excusarse de su mal actuar al filtrar una conversación privada, afirmando que el parlamentario “se contradice” entre lo que dijo durante la mañana del jueves y las últimas declaraciones hechas en el Congreso.
“Creo las declaraciones se contradicen cuando había dicho que se lamentaba que alguien filtrara, después cuando dice que fue él quien filtró y ahora cuando dice que, basicamente no se arrepiente de haber filtrado. Hay claramente una contradicción ahí que la gente tendrá que evaluar en su mérito”, explicó el mandatario durante la inauguración del nuevo servicio de trenes Pitrufquén-Temuco.
En esa línea, expresó que le parece “muy grave y las características de delito le corresponderá atribuirlas a la justicia, nosotros como funcionarios públicos teníamos la obligación de ante estar ante un hecho que reviste caracteres de delito, presentar la denuncia”.
Agregó que personalmente no se querellará contra el parlamentario de derecha, porque “no vamos a iniciar una persecución personal en esto y será la justicia cuáles son los pasos a seguir, porque además, en lo sustantivo, en esa reunión habían otros 17 parlamentarios y parlamentarias”.
“Actitudes tremendamente irresponsables como la que ha tenido el diputado Mellado no van a minar mi convicción de seguir adelante y trabajando con el resto de los parlamentarios y autoridades y la gran mayoría de la gente que no me cabe ninguna duda quiere que saquemos esto adelante, independientemente de las diferencias políticas”, mencionó.
El mandatario también se refirió a las expresiones de Mellado sobre que el 38% son los que repudian su actuar, indicando que “acá no hay una cuestión del 38% de unos o de otro porcentaje, acá tenemos que ser una unidad, los chilenos y chilenas en contra de la violencia”.
Respecto a tomar medidas en las reuniones para evitar situaciones como las protagonizada por Mellado, requisando celulares u otras, el jefe de Estado dijo que “lo vamos a evaluar”, recordando un encuentro en Canadá donde se dejaban los celulares afuera del lugar o la presencia de detectores de metales.
“No me gustaría llegar a eso, yo en la misma reunión había dicho, ‘espero que nadie esté grabando’, como me resultaba obvio. Desgraciadamente estas situaciones dinamitan las confianzas y habrá que tomar medidas, pero acá lo importante más allá de este acto que a mí me parece muy deleznable, que en lo de fondo es que vamos a seguir trabajando”, remató.