Un potente llamado a su séquito para seguir en camino de cambios estructurales del país fue el que hizo anoche el Presidente Gabriel Boric al participar en el cuarto aniversario de su partido, Convergencia Social, y adelantándose a una posible fusión con Revolución Democrática.
“A veces quienes somos militantes nos metemos en peleas de militantes. Y estamos discutiendo qué hacer con el lote de este comunal, o cómo nos relacionamos con la facción del Partido Socialista (…) Yo les invito, compañeros y compañeras, a que este cuarto y ojalá último aniversario del partido Convergencia Social -les estoy adelantando-, a que pensemos en grande (…) más allá de nuestra militancia, porque hoy día tenemos una responsabilidad que es mayor y es difícil muchas veces hablar más allá de nuestra militancia cuando nos reconocemos entre gente que está de acuerdo”, indicó.
En esa línea, dijo que “cuando en redes sociales me encuentro con una persona que dice ‘yo soy del 38%’, me genera una mezcla de orgullo y escozor. Escozor porque digo si sólo vamos a ser el 38% y estamos orgullosos de eso, no vamos a ser capaces de cambiar la sociedad”.
El mandatario apuntó a que “nosotros queremos cambiar esta sociedad, queremos hacer cambios que sean estructurales, no una mera administración de lo que hoy día hay y eso significa necesariamente hablar más allá de nuestras fronteras, de nuestros espacios de comodidad, de nuestro sentido común”.
Asimismo, el jefe de Estado también reflexionó sobre la llegada del FA al poder, indicando que “es raro que seamos gobierno después de sólo cuatro años de existir como partido, pero quizás, si es que lo pensamos en un tramo un poquito más largo, no son solo cuatro años, porque estamos enraizados en la historia de las luchas de la izquierda chilena (…). Y desde La Moneda, desde los ministerios o desde cualquier cargo, por muy pomposo que suene, no se ve toda la realidad. Por eso la militancia es importante, por eso estar en los territorios es importante”.
“Siempre nos va a ganar quien esté en contra del Gobierno. Yo invito a que todos hoy día reflexionemos respecto a eso. La rebeldía puede ser parte del gobierno también, la rebeldía es parte de la esencia de ser militante de un partido de izquierda, y da igual como ese partido se llame”, planteó el mandatario.