martes, abril 30, 2024

Pdte. Boric cede ante presión y acepta renuncia de subsecretario Araos: Será reemplazado

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric decidió aceptar este martes la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en medio de cuestionamientos y críticas por el manejo que tuvo en la actual crisis sanitaria por el aumento de virus respiratorios y la no llamada a la Clínica Las Condes para conocer sobre la disponibilidad de camas críticas pediátricas que tuvo como consecuencia la muerte de una lactante en San Antonio.

Esta mañana y quiero informarle al país que he decidido aceptar la renuncia del subsecretario Fernando Araos, a quien agradezco su gestión duranet este periodo”, señaló el mandatario en un punto de prensa realizado en La Moneda.

El jefe de Estado dijo que “en momentos como estos lo más importante son las personas y como país necesitamos que nada nos distraiga del objetivo superior que es garantizar la salud de todas y todos los chilenos”.

Eso es lo que está en mi cabeza y es lo que está en la cabeza de todos los equipos que están trabajando en esto. Las responsabilidades, por cierto, tienen que hacerse valer y cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, por cierto, que esa responsabilidad tiene que hacerse valer y eso es lo que estamos haciendo ahora”, explicó.

Boric mencionó que “si hay más responsabilidades que hay que establecer, eso con las investigaciones que corresponden se llevarán adelante, que no les quepa duda, pero acá lo importante es hacerse cargo de la emergencia, de la urgencia, de la salud de nuestros niñas, niños y de todos los chilenos y chilenas”.

El mandatario decidió que su reemplazo sea el doctor Osvaldo Salgado Cepeda, un otorrino laringólogo de la Universidad de Chile y que hasta hoy ejercía en el Hospital Barros Luco. El nuevo subsecretario cuenta con una amplia experiencia al haber sido subsecretario de Salud durante el Gobierno de Ricardo Lagos y es el creador de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Además, fue director del Servicio de Salud Metropolitano Sur durante la administración de Michelle Bachelet.

Ante la experiencia con que cuenta Salgado, el jefe de Estado apuntó a que “no hay espacio para curvas de aprendizaje, hay que llegar a actuar”.

Confío en que la experiencia del doctor Salgado y sus credenciales transversales darán garantía a toda la población y será un aporte importante en materia de gestión al Ministerio de Salud que encabeza la ministra Ximena Aguilera y que seguirá liderando con un equipo, que no me cabe ninguna duda, que va a estar a la altura de los desafíos que tenemos”, afirmó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día