jueves, marzo 28, 2024

Negociadores en París acuerdan desarrollar un borrador de tratado con reglas globales que frene la contaminación por plásticos

Debe leer

*WWF califica como «progreso tangible» el apoyo de la gran mayoría de los países hacia un tratado ambicioso y que logre un impacto con reglas globales vinculantes

La segunda reunión de negociación del Tratado Global de las Naciones Unidas para Poner Fin a la Contaminación por Plásticos (INC-2) ha avanzado otro importante paso en los esfuerzos globales para abordar la grave la crisis del plástico. Al concluir hoy, WWF acoge con gran satisfacción el «progreso tangible» logrado en las conversaciones y el acuerdo de los Estados para desarrollar una primera versión del texto del tratado (un «borrador cero») antes de la próxima ronda de negociaciones que tendrá lugar en Kenia en noviembre de este año (INC-3).

Durante la última semana, WWF ha visto a la gran mayoría de los gobiernos pedir activamente un tratado global ambicioso y que logre un impacto, que incluya un conjunto de reglas vinculantes específicas e integrales en todo el ciclo de vida del plástico. Muchos gobiernos también han hecho eco de las propuestas técnicas de WWF (Reporte 1 y Reporte 2), incluidas las prohibiciones globales de polímeros y productos plásticos de alto riesgo, la reducción de la producción y el consumo, la promoción de la reutilización y el reciclaje, y la gestión responsable de los desechos plásticos.

Marco Lambertini, enviado especial de WWF, indicó: “Después de una semana de negociaciones, el mundo está un paso más cerca de la inmejorable oportunidad de un tratado global que ponga fin a la crisis de la contaminación por plásticos. El primer borrador del tratado que comenzará a desarrollarse debe reflejar la ambición mostrada por la gran mayoría de los países aquí en París, e incluir las prohibiciones globales y las medidas de control que se necesitan para reducir y eliminar la producción y el consumo de productos plásticos innecesarios y dañinos y cambiar el rumbo de este tipo de contaminación. Antes de la próxima ronda de negociaciones, los gobiernos deben continuar con el espíritu y la determinación mostrados aquí esta semana y trabajar juntos para hacer realidad el ambicioso tratado que cambiará el mundo y que se necesita para detener la contaminación por plásticos”. 

WWF ha observado que de los casi 180 Estados que asistieron a las conversaciones, 135 de ellos ahora piden específicamente reglas globales vinculantes, que se aplicarían a todos los países por igual, en lugar de un acuerdo voluntario donde los gobiernos tienen la opción de elegir acciones. Además, 94 estados han pedido que el tratado priorice prohibiciones o eliminaciones de polímeros problemáticos, productos químicos y productos plásticos de alto riesgo. También se acogió con beneplácito el anuncio de que Japón, Gabón e Islas Mauricio se unirán a la Coalición de Alta Ambición para Terminar con la Contaminación por Plásticos (High Ambition Coalition to End Plastic Pollution) y la declaración de la coalición de más de 55 ministros.

Las empresas líderes de toda la cadena de valor, incluida la Coalición Empresarial para un Tratado Global de Plásticos (Business Coalition for a Global Plastics Treaty), también expresaron su apoyo a las normas y medidas globales legalmente vinculantes para impulsar el cambio a escala global.

A pesar de los progresos realizados, la reunión también fue testigo de activas tácticas dilatorias. Un grupo de estados desafió las reglas de procedimiento previamente acordadas sobre los mecanismos de votación, en un intento de retrasar el proceso. Esto provocó un estancamiento en las negociaciones que duró casi la mitad de la semana, perdiendo un tiempo crítico para que los estados discutieran soluciones sustantivas que el tratado podría ofrecer. 

María Alejandra González, Coordinadora Regional de Politica para Plásticos de LAC, señaló: “Cada día que demoramos en establecer un Tratado Global vinculante y robusto significa una fuga de 30 mil toneladas de plásticos al océano, por lo que esperamos que los países adopten con responsabilidad su participación. Debemos mantener el ritmo de los últimos dos días de negociaciones, centrándonos en la deliberación sobre el contenido específico del tratado y evitando más demoras debido a disputas de procedimiento en la siguiente etapa de las negociaciones. Esta es una crisis global urgente que necesita una respuesta global urgente para acabar con la contaminación por plásticos».

En cuanto a Chile, Mariann Breu, Coordinadora Senior de Huella Ecológica de WWF Chile, destacó que «nuestro país fue parte desde un inicio de la Coalición de Alta Ambición contra la contaminación plástica y en esta instancia de INC-2 realizada en París mantuvo su compromiso con esta ambición, reiterando que las disposiciones obligatorias y las medidas de control deben ser el centro de este tratado vinculante. Al mismo tiempo, también se apuntó a la gradualidad de su aplicación y a una transición justa e inclusiva. En esta línea, dado el gran avance regulatorio que tiene Chile, esperamos que sea uno de los países que lidere las propuestas para la eliminación de los plásticos de alto riesgo para la salud humana y el medio ambiente, que está en el foco de las propuestas de WWF para este tratado”.

Para garantizar resultados sólidos de las futuras reuniones de negociación, WWF insta a los estados a actuar de manera proactiva y generar avances en asuntos técnicos entre las reuniones de negociación formales. WWF recomienda a los estados que se alineen bajo una visión global única para un tratado mundial de contaminación por plásticos de gran ambición y se unan a la Coalición de Alta Ambición (High Ambition Coalition), que ya incluye a más de 50 gobiernos.

WWF también ha expresado su preocupación por las restricciones impuestas a los grupos de la sociedad civil y los científicos en las negociaciones del INC-2, con muchos delegados inscritos para asistir a la cumbre pero que no pudieron participar u observar las negociaciones. Un tratado sólido, ambicioso y eficaz debe construirse sobre una base de inclusión y transparencia.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día