martes, febrero 27, 2024

Monsalve reconoce que últimos atentados explosivos son “actos terroristas”, pero descarta aplicar la Ley Antiterrorista

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reconoció este jueves que los últimos atentados explosivos en la macrozona sur y en la región del Ñuble respresentan “actos terroristas”, pero descartó aplicar la Ley Antiterrorista, porque, asegura, es difícil lograr la prueba para condenar.

Estos son actos terroristas, pero hay que definir cuál es la mejor herramienta para perseguir estos actos terroristas. Hemos reiterado que la Ley Antiterrorista no es la mejor herramienta, porque el nivel de prueba que hay que lograr en los tribunales para finalmente condenar a esta persona por esta ley, no se puede alcanzar”, explicó la autoridad.

En esa línea, sostuvo que “normalmente se ha aplicado la ley de control de armas. Ese es un debate que queremos zanjar, el gobierno se va a querellar por la ley que permite perseguir de manera más eficaz a los responsables de delitos tan graves”.

El subsecretario se reunió esta jornada con el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, y con el equipo de persecutores a cargo de las investigaciones de los atentados con artefactos explosivos, para coordinar acciones que fortalezcan la persecución penal.

Al respecto, mencionó que se entregarán los recursos necesarios para facilitar la labor del Ministerio Pública, indicando que “hemos dado un plazo muy breve para definir cuáles son esos requerimientos, de aquí al día lunes, con el objeto de que a partir de la definición precisa de esos requerimientos, el Gobierno pueda tomar decisiones para fortalecer el trabajo tanto del Ministerio Público como de Carabineros”.

Monsalve reiteró el compromiso del Gobierno con un proyecto de ley que modifique la Ley Antiterrorista, afirmando que “esta es una materia que ha estado en discusión durante las últimas dos décadas y por lo tanto, no se trata solo de presentar un proyecto de ley, sino que se trata de presentar un proyecto de ley que permita hacer lo que quiere el país y que se modifique la ley para tener una ley moderna y eficaz”.

Queremos presentar una buena propuesta y que obviamente que esto sea más cerca de julio que de diciembre”, concluyó el subsecretario del Interior.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Programación de obras y talleres gratuitos llegan a los barrios de Rancagua junto a Teatro Impronta 

La compañía de artes escénicas contará con una serie de actividades que incluyen talleres y presentaciones de obras de...

Los destacados del día