martes, febrero 27, 2024

Monsalve admite que atentado en puente ferroviario del Itata “hay ánimo terrorista”

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, admitió este miércoles que el atentado que afectó el puente ferroviario del Itata, en la regón de Ñuble, “hay un ánimo terrorista”, defendiendo de paso que no se use la Ley Antiterrorista porque es muy difícil probar el ánimo terrorista.

En conversación con radio Cooperativa, la autoridad de Gobierno también defendió la decisión de no invocar la Ley Antiterrorista por el hecho del puente, pero sí la aplicar la Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos.

La herramienta que permita de mejor manera identificar a los responsables y que, además, permita de mejor manera, una vez identificados, sancionarlos de manera severa. Ese es todo el análisis y, en ese análisis, la herramienta legal que más sirve es la Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos”, explicó.

En cuanto a la Ley Antiterrorista, Monsalve explicó que se trata de una “mala” normativa, debido a que obliga “probar el ánimo terrorista de quien lleva adelante la acción y esa área subjetiva de la ley siempre ha hecho muy difícil utilizarla para sancionar a las personas que cometen actos terroristas”.

Sin embargo, afirmó que “la Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos resulta mucho más eficaz para perseguir, identificar y sancionar de manera severa a los responsables”.

No tengo ninguna dificultad en diferenciar la calificación del hecho de la herramienta legal que utilizamos para perseguir (…) Diferencio el carácter del delito, que en este caso tiene un carácter terrorista, de la herramienta legal más útil hoy día para perseguirlo”, afirmó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei en problemas con las Provincias: Tierra del Fuego «paraliza la producción de petróleo» en apoyo a Chubut

El gobierno de Javier Milei  subestimó a las provincias tras anunciar que les quitara financiamiento y la respuesta es...

Los destacados del día