jueves, abril 18, 2024

Minsal NO adelantará vacaciones de invierno: Pide aislar a niños más pequeños por aumento de virus respiratorio

“Hay que tener mucho cuidado especialmente con los niños pequeños, se deben mantener en un relativo aislamiento, porque en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños”, señaló la ministra Ximena Aguilera.

Debe leer

Luego de la muerte de dos lactantes en la región de Valparaíso, el Ministerio de Salud salió a enfrentar la dura situación que atraviesan los centros asistenciales por la carencia de camas críticas, reconociendo un importante “brote” de virus sincicial y descartando adelantar las vacaciones de invierno a los escolares, pero solicitando aislar a los niños más pequeños ante el aumento de la circulación de virus respiratorios.

La titular del Minsal, Ximena Aguilera, dijo que de acuerdo a la recomendación entregada por los expertos, es usar la mascarilla en los colegios y que se evaluará recomendar el teletrabajo para las madres con hijos en etapa preescolar.

Hay que tener mucho cuidado especialmente con los niños pequeños, se deben mantener en un relativo aislamiento, porque en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños”, señaló.

Explicó que a pesar de que se está viendo una disminución en las consultas de urgencia, “la hospitalización pediátrica del menor de un año ha seguido aumentando”.

El corte de la cadena de transmisión del virus sincicial se hace aislando a los niños y manteniendo las medidas respiratorias. Muy importante es el lavado de manos y en el caso de la población escolar recomendamos fuertemente el uso de mascarilla y el refuerzo de las medidas de higiéne”, explicó la titular del Minsal.

Respecto a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno ante el aumento de casos respiratorios, Aguilera dijo que “la recomendación es reforzar las medidas de prevención en las escuelas, fortalecer también -nos recomendaron- el teletrabajo en las madres de niños preescolares. Eso lo vamos a discutir más en la tarde con el Ministerio del Trabajo”.

No deben ir a las reuniones familiares, deben abstenerse de ir a lugares donde hay aglomeración porque en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños”, mencionó.

Desde el punto de vista epidemiológico, estamos en una situación que nosotros habíamos previsto, dado lo que había ocurrido en el hemisferio norte, con el virus sincicial”, agregando que “a pesar de que era esperado, estamos frente a uno de los brotes mayores de virus sincicial que hayamos visto respecto a los años precedentes”.

Explicó que ante este hecho se adelantaron en una semana las vacaciones de invierno, mientras que la alerta sanitaria se renovó el 23 de marzo, incorporándose otros virus que no son covid.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Serpat anuncia convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2024

Desde este martes 16 de abril se recibirán postulaciones para este fondo destinado a respaldar la gestión de...

Los destacados del día