martes, julio 16, 2024

Ministra Fernández desde Isla Dawson: «Conmemoremos los 50 años del Golpe, mirando hacia el futuro y las nuevas generaciones»

Debe leer

Con el llamado a vivir la memoria para recibir el futuro, los ministros de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre; de Defensa, Maya Fernández; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; el comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza; y familiares de presos políticos, llegaron este martes a Puerto Harris, para iniciar un recorrido por el Sitio de Memoria y Monumento Histórico de isla Dawson.

Desde 1972 hasta la fecha, Isla Dawson opera como Base Naval de la Armada de Chile, junto con instalaciones de la Compañía de Ingenieros de Infantería de Marina (COMPINGIM), por su ubicación estratégica en el Estrecho de Magallanes. Luego del Golpe de Estado, entre el 15 de septiembre de 1973 y hasta fines de 1974, el lugar funcionó como centro de detención de prisioneros políticos.

«Isla Dawson es uno de los sitios de memoria más importantes y emblemáticos de nuestro país. Un lugar donde se ejerció la prisión política y se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. Esta es una visita con un profundo simbolismo, ya que se realiza en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y con familiares de personas que estuvieron prisioneras en este lugar”, afirmó el ministro de as Culturas, Jaime de Aguirre. Agregó que “este hito y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado es una oportunidad para que la sociedad chilena reflexione sobre la importancia de la memoria y la democracia para construir un futuro mejor».

La ministra Fernández, expresó que “estar hoy en Isla Dawson refleja que, desde este lugar, en el confín del mundo, se puede construir un nuevo futuro, basado en la democracia, en la unidad y en el respeto incondicional de los derechos humanos. El Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado que conmemoremos los 50 años del Golpe, mirando hacia el futuro y las nuevas generaciones”.

En la actividad, en el sector de Río Chico de Isla Dawson, donde estaba el Campo de Prisioneros Políticos, se realizó la ceremonia de postura de una placa conmemorativa de este importante y emblemático Sitio de Memoria, donde se rindió un homenaje a las víctimas junto a algunos de sus familiares.

Junto a lo anterior, las autoridades recorrieron distintos sectores de la Isla, incluido el lugar donde estaban las «barracas» destinadas a los ex prisioneros. Además, se realizaron lecturas del poeta chileno, Aristóteles España, quien estuvo prisionero en ese lugar.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Niños y sedentarismo en Chile:  cómo el uso de teléfonos y otras pantallas los han ubicado en el ranking de obesidad infantil mundial

“Hoy se habla de que las pantallas son como una babysitter virtual”, explicó la docente de la Universidad del...

Los destacados del día