viernes, abril 19, 2024

Ministra Aguilera sale al ruedo por dichos de Vivanco y confirma que hoy ingresará recurso de aclaración a la Suprema

“Me sorprendió que se agregara este elemento de que solo los que habían demandado recibirían las devoluciones, y de inmediato pensé que había que presentar un recurso de aclaración”, señaló la titular del Minsal.

Debe leer

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo este martes haberse sorprendido por las declaraciones de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, respecto al nuevo criterio del fallo sobre las isapres, confirmando que hoy ingresará un recurso de aclaración al máximo tribunal del país.

En conversación con Tele 13 Radio, la titular del Minsal dijo que “me sorprendió que se agregara este elemento de que solo los que habían demandado recibirían las devoluciones, y de inmediato pensé que había que presentar un recurso de aclaración”.

Asimismo, la secretaria de Estado confirmó que este martes será ingresado el recurso de aclaración al máximo tribunal del país para que se despeje el fallo que obliga a las isapres devolver los dineros cobrados en exceso y la tabla de factores aplicados en los contratos de salud.

En esa línea, sostuvo que “tenemos que solicitar un recurso de aclaración ahora directamente y detalladamente sobre los elementos de la sentencia”.

En las distintas intervenciones que han tenido todos los actores que están relacionados a este tema, yo creo que a todos, de alguna forma, les llamó la atención este aparente giro. Y por lo tanto, como nosotros tenemos que regirnos de acuerdo a lo que diga la Corte es importante precisarlo porque también es una entrevista, y una entrevista nunca es una vía formal para enterarnos de los planteamientos de los jueces”, señaló.

Explicó que “el hecho que tengamos una ley corta da una oportunidad para dar una respuesta más ponderada respecto de la misma sentencia, eso fue lo que nosotros pensamos cuando presentamos la ley corta. En la ley no se menciona ni los montos de deuda ni los mecanismos de cálculo de ninguna deuda, solo habla de la gradualidad de la implementación de los tres elementos que son la devolución de los cobros en exceso, la aplicación de la tabla de factores y la suspensión del cobro de los menores de dos años. Ciertamente da una oportunidad dependiendo de cuál sea la aclaración de la Corte para tener un tratamiento más universal y gradual respecto a lo que finalmente nos aclaren”.

Finalmente, aguilera apuntó a la necesidad de que “queden las reglas claras, que no quede el sistema en una situación amenazada, y que las personas tengan certeza de que sus prestaciones y su protección financiera se va a mantener”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día