viernes, abril 26, 2024

Ministra Aguilera por muerte de lactante: “Aunque hubiese una posibilidad de traslado, era difícil que sobreviviera”

“He comentado que estos cuadros de virus sincicial pueden ser muy graves en lactantes menores y lamentablemente, todos los años debemos lamentar fallecimientos por esta causa”, explicó la titular del Minsal.

Debe leer

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió esta jornada al fallecimiento del lactante en el hospital de San Antonio por una neumonía de gravedad que fue generada por el virus sincicial, afirmando que el cuadro que padecía el bebé era muy grave y aunque hibiese existido la posibilidad de un traslado “era difícil que hubiera sobrevivido”.

En el caso de esta niña, la verdad es que el cuadro era muy grave, y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”, dijo la titular del Minsal.

Explicó que “he comentado que estos cuadros de virus sincicial pueden ser muy graves en lactantes menores y lamentablemente, todos los años debemos lamentar fallecimientos por esta causa”.

Sin embargo, aclaró que vada vez fallecen menos menores, debido a que se han logrado mantener los recursos, afirmando que “es un virus para el que no hay vacuna (…) Tampoco tiene un tratamiento directo. Lo único con lo que contamos es una vacuna recién aprobada a nivel internacional para los adultos mayores y con un anticuerpo para niños de alto riesgo que han nacido con bajo peso”.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, apuntó a las medidas que se están adoptando desde hace semanas y los refuerzos que se han hecho para fortalecer la red de salud pública.

Hemos instruido medidas para fortalecer el sistema. Una de ellas, tiene relación con acelerar la habilitación de más camas, mediante la redistribución de los pacientes adultos y pediátricos dentro de la red asistencial, para acelerar la reconversión de cupos adicionales”, sostuvo.

En esa línea, explicó que también se reconvertirán las camas de adultos a infantiles con el fin de focalizar la atención a niños y niñas “que es hoy donde tenemos mayor demanda”.

Estamos reubicando a pacientes más estables a otros establecimientos, a veces dentro de la misma región y a veces en otras regiones, para asegurar un traslado oportuno de personas, y así despejar dichas camas para dar oportunidad a pacientes más críticos que van ingresando a través de las distintas urgencias del país”, añadió.

Asimismo, otra de las acciones es que “estamos reforzando con profesionales de la Unidad Centralizada de Gestión de Camas del Minsal, para coordinar la red integrada público-privada disponible las 24 horas del día”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CCLM cierra el Mes del libro con la Fiesta de la Lectura

*El evento, que se realiza por primera vez, está inspirado en una iniciativa del Malba de Argentina e incluye...

Los destacados del día