jueves, abril 18, 2024

Ministra Aguilera dice que subsecretario Araos cuenta con respaldo del Pdte. Boric y descarta adelantar vacaciones invierno

“Con respecto a la confianza, todas las autoridades estamos siempre en evaluación por el Gobierno y mientras estamos en nuestros puestos contamos con la confianza del Gobierno”, señaló la secretaria de Estado.

Debe leer

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, salió al paso de los cuestionamientos al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y por el que la oposición está pidiendo su renuncia por la responsabilidad que le cabe en la crisis de disponibilidad de camas pediátricas que conllevó al fallecimiento de cuatro lactantes, afirmando que la autoridad del Minsal cuenta con el respaldo del Presidente Gabriel Boric.

Con respecto a la confianza, todas las autoridades estamos siempre en evaluación por el Gobierno y mientras estamos en nuestros puestos contamos con la confianza del Gobierno”, señaló la secretaria de Estado.

La ministra dijo que efectivamente se previó la crisis sanitaria que podría haber este años y por eso “se extendió la alerta sanitaria el 23 de marzo para incorporar el virus sincicial y los otros virus respiratorios”.

En cuanto a los decesos de 4 lactantes, Aguilar lamentó la muerte de cualquier persona y especialmente de niños, afirmando que “nuestro objetivo es reducir a un mínimo las eventuales muertes. La estrategia que nosotros estamos siguiendo es justamente seguir avanzando con nuestro plan de respuesta a esta situación de los virus sinciciales”.

Ante la posibilidad de adelantar y extender las vacaciones de invierno a los escolares para evitar la propagación del virus, la titular del Minsal explicó que el tema se evalúa y se ha planteado a la sociedad médica y al Colegio Médico, indicando que “son los presidente regionales -del Colmed- los que han hablado del adelanto de vacaciones”.

Les preguntamos a las sociedades médicas y al Colegio Médico si estaban por recomendar un adelanto de vacaciones o suspensión de clases o pasar a vía telemática, y la verdad es que los especialistas dijeron que no recomendaban. Recordemos que el virus sincicial está afectando a los lactantes menores de un año”, explicó.

Sin embargo, Aguilera señaló que se sigue evaluando la posibilidad y las medidas de acuerdo a cómo va evolucionando la situación epidemiológica.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma vuelos de expulsión de migrantes venezolanos y confía en establecer un programa en colaboración con Caracas

El canciller Alberto van Klaveren confirmó, después de la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública...

Los destacados del día