domingo, junio 16, 2024

Mineduc no descarta extender vacaciones de invierno por crisis de virus respiratorio

Debe leer

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reconoció este martes estar abierto a poder extender las vacaciones de invierno en escolares ante el aumento de casos de virus respiratorios, pero que todo debe tomarse de manera conjunta con el Minsal.

Hoy día hablé muy temprano con la ministra Aguilera, precisamente para tener información de último minuto respecto de los reportes de Salud y también de las sociedades médicas, especialmente la de pediatría, y por lo tanto estamos muy flexibles y siempre muy atentos a aquello que Salud nos indique, respecto de los porcentajes de ocupación de camas, la circulación viral, todos estos antecedentes que se nos dan a nosotros para tomar las decisiones”, dijo el titular del Mineduc.

En esa línea, afirmó que “ninguna decisión en Educación se toma de manera desarticulada con el Ministerio de Salud”.

Asimismo, explicó que “hemos estado muy atentos no sólo al Colegio de Profesores, sino también a distintos otros gremios que están muy pendientes de cuál es la decisión que tome el Ministerio de Educación, la que siempre tiene que estar basada en la evidencia científica”.

Aprender de la pandemia también es un gran desafío hoy día. Yo recomendaría el uso de las mascarillas, si es que así lo decide el centro educativo, la limpieza de las cubiertas, el lavado de manos, la ventilación cruzada. Es cierto que hace mucho frío, pero cinco minutos, diez minutos de ventilación de un espacio claramente va a evitar los virus”, señaló Ávila.

En cuanto al certificado médico para justificar las ausencia de los alumnos, el jefe de la cartera explicó que “hemos también indicado a cada sostenedor de nuestro país que no es exigible el certificado médico para la ausencia por enfermedad. Por lo tanto, no saturar los centros médicos, los Cesfam, o cualquier espacio de atención médica”.

Queremos cuidar a nuestros niños, por lo tanto, si hay alguien que siente que tiene un resfrío, un niño mayor, no estoy hablando de sincicial que está más bien asociado a los lactantes, si hay un niño que está muy resfriado, que puede contagiar a otros, también que permanezca unos días en la casa. Informar a la escuela, mantener informado al profesor o profesora jefe, al director del establecimiento. Eso es parte también del criterio que tenemos que ocupar los adultos en la protección de nuestros niños y niñas”, aseguró el secretario de Estado.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día