domingo, julio 21, 2024

Mañalich dice que se reunió con ministra Aguilera y le entregó sus apocalípticas cifras por fallecimientos por virus respiratorios

“Ella me contactó el jueves en la noche y me pidió que nos juntáramos, lo hicimos ayer (viernes) en su oficina, conversamos de la situación, de los números, de mis estimaciones y quedó de revisarlos”, aseguró el exsecretario de Estado.

Debe leer

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este sábado que sostuvo una reunión con la actual titular del Minsal, Ximena Aguilera, a quien le entregó las cifras sobre una proyección que hizo respecto a que fallecerán 120 niños de seis meses por virus sincicial si no se adoptaban otras medidas y afirmando que ella quedó en estudiar los antecedentes.

Así lo dio a conocer en Meganoticias, mencionando que “ayer tuve reunión con la ministra y me confirmó que ha traído a su equipo intensivistas y anestesistas pediátricos para salir a buscar y decir ‘aquí, dos camas más, allá, cuatro camas más, es una orden’”.

Ella me contactó el jueves en la noche y me pidió que nos juntáramos, lo hicimos ayer (viernes) en su oficina, conversamos de la situación, de los números, de mis estimaciones y quedó de revisarlos”, aseguró el exsecretario de Estado.

En esa línea, Mañalich explicó que “en Chile, cuando han ocurrido casos de virus sincicial, el número de fallecidos ha subido a 50 al año, hoy tenemos una circulación 10 veces superior a las de un año normal, por eso es un brote epidémico”.

E insistió en que “si las cosas se siguen manejando como ahora, va a llegar un niño con insuficiencia respiratoria, no se va a poder tratar y se va a morir. Es por eso que le entregué los antecedentes a la ministra y quedó de evaluarlos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tras ser publicado en el Registro Federal de EEUU, entra a regir el Systems Approach para la uva de mesa chilena

El Federal Register de los EEUU, (el simil chileno del Diario Oficial) publicó el viernes, la notificación final de...

Los destacados del día