jueves, abril 18, 2024

Maersk y EFE Trenes de Chile inauguran desvío férreo en Talcahuano 

Debe leer

 A.P. Moller – Maersk (Maersk) y Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE Trenes de Chile), inauguran un nuevo desvío ferroviario “Arenal Talcahuano” en la Región del Biobío (VIII Región), conectando el terminal logístico de Maersk en Talcahuano con el puerto de San Vicente.

Este proyecto permite una mejora significativa en la logística y el transporte de carga, lo que se traduce en una mayor competitividad, productividad y flexibilidad operacional para las empresas de la zona.

Asimismo, contribuye al desarrollo económico y la conectividad de la región, la creación de empleo y el fortalecimiento de la oferta de servicios logísticos. Además, se trata de una solución de transporte más eficiente, flexible y amigable con el medio ambiente, lo que lo convierte en un modelo a seguir para proyectos de infraestructura similares en otras regiones del país.

«Como Maersk estamos muy orgullosos de impulsar proyectos que promueven la eficiencia en la cadena logística descongestionando las infraestructuras viarias y el tráfico urbano, contribuyendo así a mejorar la vida de nuestros clientes y comunidad”, Dean Rodin, director ejecutivo para la costa oeste de Sudamérica en Maersk.

“Como empresa del Estado, tenemos el mandato de fortalecer el movimiento de carga por ferrocarril, comprometiéndonos con desarrollar logística sostenible, que permita reducir la huella de carbono en la cadena de suministro y se complemente con el transporte de camiones, dando cercanía a los clientes mediante conexiones directas hacia los principales puertos e industrias. Este trabajo debe ser colaborativo entre actores públicos y privados. Por eso, estamos muy contentos de participar de la inauguración de esta nueva conexión ferroviaria, que permitirá a Maersk sumar al tren a su oferta logística, otorgando accesibilidad a los 1.712,5 kilómetros de vía férrea para carga, que unen la región de Valparaíso con la región de Los Lagos”, José Solorza, gerente general de EFE Trenes de Chile.

La ubicación estratégica del terminal logístico, inmerso en la actividad portuaria de la región y cercano a importantes centros de producción y consumo, lo convierte en una excelente opción para la industria local. Los potenciales clientes serán empresas ligadas al comercio exterior, ya que necesitan transportar grandes volúmenes de carga, como, por ejemplo, productos forestales, pesqueros y agrícolas, entre otros. 

El desvío férreo va de la mano con la estrategia de desarrollo de la cadena de suministro global, desde la bodega del cliente a la bodega del destinatario. Al mismo tiempo, ofrece una diversificación de los medios de transporte, incorporando transporte intermodal que potencia la continuidad operacional ante eventuales cortes de las carreteras.

Igualmente, esta conexión ferroviaria mejora la eficiencia en la cadena logística, descongestionando la infraestructura vial y el tránsito urbano, reduciendo los costos de transporte. A la vez, ayuda a la reducción de emisiones, ya que puede llevar 16 contenedores en un viaje, reduciendo así el impacto en el ambiente de la circulación de varios camiones en la misma ruta. Por ejemplo, el transporte de 150 km. hasta el depósito de Maersk en Talcahuano, tiene una reducción estimada de 70% de emisiones por año en comparación con el transporte por camión. De igual forma, durante la construcción se tomaron medidas para minimizar el impacto ambiental, y se han implementado prácticas sostenibles en el manejo de la carga y el transporte.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día