sábado, abril 13, 2024

Los cinco temas que pusieron a las empresas a trabajar en modo turbo

Debe leer

En los últimos años, diversas modificaciones cambiaron el escenario en que se mueven los líderes de empresas de todos los tamaños. Desde la reforma tributaria hasta el impuesto a los servicios digitales llevaron a muchas a ajustarse el cinturón. 

         Pese a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sus proyecciones de crecimiento económico para Chile, las empresas no han tenido el camino fácil. Nuevas normativas, exigencias y más impuestos se han convertido en verdaderas piedras en el zapato, especialmente, para las empresas pequeñas y medianas. La gerente general de Best Business Consulting (BBSC), Claudia Valdés Muñoz, enumera los cinco cambios más importantes:

1. Reforma Tributaria: La Reforma Tributaria de 2019 estableció una nueva estructura impositiva que reduce la tasa del Impuesto de Primera Categoría a las empresas, pero que a su vez fijó un impuesto global complementario progresivo para los trabajadores que ganan más de 1.5 millones de pesos mensuales.

2. Modernización de la Facturación Electrónica: desde el 1º de julio de 2020 se estableció la obligación para todas las empresas de utilizar la facturación electrónica, lo que busca simplificar los procesos de facturación y reducir la evasión fiscal.

3. Creación del Régimen Tributario Pro-Pyme: este régimen busca incentivar la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes, mediante la reducción de la carga tributaria para las pequeñas y medianas empresas.

4. Ajuste del Impuesto Verde: desde el 1º de enero de 2021, el Impuesto Verde se ajustó para aumentar su recaudación, lo que afectará principalmente a los vehículos más grandes y contaminantes.

5. Impuestos a los servicios digitales: a contar del 1º de junio de 2020, se estableció un impuesto del 19% a los servicios digitales que prestan empresas extranjeras, como Netflix, Amazon o Uber, lo que busca reducir la evasión fiscal y equiparar las condiciones de competencia con los prestadores locales.

         Pero, a pesar de que los cambios pueden parecer abrumadores. La gerente general de BBSC, Claudia Valdés Muñoz, llama a la calma. “Con planificación, organización y la asesoría adecuada, lo que parece un obstáculo puede convertirse en una oportunidad de mejora. Por eso, es importante tomar decisiones de manera informada y apoyarse en quienes tienen experiencia y conocimiento tanto jurídico como tributario”, comenta la especialista. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la 24ª Edición de CINELEBU que comienza el 12 de mayo

Con importantes anuncios como estrenos de cortometrajes y películas nominadas al Oscar, el festival más importante de cortometrajes...

Los destacados del día