sábado, abril 27, 2024

Latorre pone en la guillotina a ministro Montes con nueva revelación por aportes a Democracia Viva

Debe leer

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, abordó este jueves la nueva arista por la polémica sobre el convenio suscrito entre fundación Democracia Viva y el Serviu de Antofagasta, colocando en la guillotina el cuello del ministro del Minvu, Carlos Montes, ya que aseguró que la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas (RD), había advertido al gabinete sobre el problema que detonó hace algunos días con la entrega de dineros fiscales a un organismo cuyo representante legal es un militante de la colectividad y pareja de la diputada Catalina Pérez.

En conversación con radio Concierto, Latorre señaló que “la conversación que hemos manejado, que hemos conversado con la misma subsecretaria, es que cuando ella recibe la información lo conversa en el ministerio, con el ministro y también con todo su gabinete y empieza a recabar información con el Seremi, y el problema es que la información que le fue entregando el Seremi, lo que nos dice la subse, es que fue como parcial , fue de a poco hasta que la cosa fue como creciendo en términos de los problemas vinculados con este convenio en el fondo”.

En ese sentido y ante la consulta de descartar inacción de parte de la subsecretaria, el legislador dijo que “ella puso la alerta en el ministerio con los distintos encargados (…) y fue recabando información y como que le fueron entregando información de a poco”.

Lo que si ella inmediatamente buscó corroborar y fue la primera pregunta que nosotros le hicimos cuando nos enteramos de esto -bastante después, digamos- es si acá efectivamente el convenio se hace de la misma manera para todas las fundaciones o acá hubo un trato especial con esta fundación, y ahí nos explican que esto se viene dando hace cuatro, cinco años, este trato directo con fundaciones por montos muy altos”, explicó.

Latorre aclaró que la subsecretaria no ocultó información, sino que recabó toda la información desde que le llegó un correo advirtiendo sobre el tema, y “lo conversa con todo el gabinete, incluido el ministro y la gente que toma decisiones en relación a estos temas”.

En esa línea, el parlamentario dijo que “es bueno que se haya abierto la arista legal, porque también era una pregunta que nosotros teníamos y lo hicimos con la diputada, lo hicimos con el ministerio, si es que aquí hay una ilegalidad en la firma de convenio”.

Yo no tenía información sobre las actividades de esa fundación porque no pertenece a Revolución Democrática. Eso fue una iniciativa de un grupo de personas, algunos militantes, otros no militantes, vincularon académicos, etc, para crear una fundación que se ha dedicado a distintas cosas en poco tiempo y claro, están estos convenios con el Estado”, aclaró.

Además, Latorre explicó que con esta polémica “obviamente hay una dimensión ética de probidad, de pérdida de confianza pública por los vínculos de cercanía de estas personas con la diputada”.

En cuanto a nuevas informaciones respecto a que también se entregaron dineros a otras fundaciones, el senador mencionó que “no le tengo temor a la verdad y soy de verdad el primer interesado, como presidente de partido, y es lo que hemos discutido con la directiva, con el consejo político, que acá se llegue hasta el fondo de toda investigación y que se despeje justamente si hay algún ilícito vinculado, algún delito y eso la justicia lo tendrá que sancionar”.

Nosotros colaboraremos y pediremos que se aclare todo, versus aspectos de orden ético, que también son muy importantes, pero requieren otro tipo de sanciones, por ejemplo, la expulsión de un Partido político por transgredir principios éticos”, aseguró.

Latorre concluyó refiriéndose a la Fundación ProCultura, indicando que “tiene mucha experiencia en Chile trabajando no solo con campamentos (…) y tiene convenios con el Estado desde el Gobierno anterior en muchas regiones de Chile”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nueva alianza de Municipalidad de Providencia espera beneficiar a 38 mil personas  mayores

Gracias a esta alianza, las personas mayores de la comuna tendrán acceso a una variedad de beneficios proporcionados por...

Los destacados del día