sábado, abril 20, 2024

Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, entra en erupción

Debe leer

HONOLULU (AP) — Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, comenzó a entrar en erupción el miércoles después de una pausa de tres meses, mostrando fuentes espectaculares de lava fascinante y resplandeciente que está a una distancia segura de personas y estructuras en un parque nacional en el Isla Grande.

Se detectó un brillo en las imágenes de la cámara web de la cumbre de Kilauea temprano en la mañana, lo que indica que se estaba produciendo una erupción dentro del cráter Halemaumau en la caldera de la cumbre, dijo el Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de EE. UU.

Las imágenes muestran fisuras en la base del cráter que generan flujos de lava en la superficie del suelo del cráter, dijo el observatorio.

Antes de emitir el aviso de erupción, el observatorio dijo que el aumento de la actividad sísmica y los cambios en los patrones de deformación del suelo en la cumbre comenzaron el martes por la noche, lo que indica el movimiento del magma en el subsuelo.

“No estamos viendo ninguna señal de actividad en las zonas de grietas en este momento”, dijo Mike Zoeller, un geólogo del observatorio. “No hay razón para esperar que esto se convierta en una erupción de grieta que amenazaría a las comunidades aquí en la isla con flujos de lava o algo así”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día