jueves, abril 18, 2024

Influyente agencia británica titula: «Asamblea conservadora de Chile comienza a redactar nueva constitución»

Debe leer

El siguiente es el cable de Reuters sobre la instalación del Consejo Constitucional que se materializó hoy en el Ex Congreso Nacional en Santiago, bajo el título: Chile’s conservative assembly begins drafting new constitution o Asamblea conservadora de Chile comienza a redactar nueva constitución.

SANTIAGO, 7 jun (Reuters) – Un nuevo Consejo Constitucional dominado por partidos conservadores a cargo de redactar la nueva constitución de Chile comenzó sus funciones oficiales el miércoles, en el segundo intento de reemplazar el texto actual que data de la dictadura de Augusto Pinochet.

El nuevo consejo, elegido el 7 de mayo, es un cambio radical de la asamblea predominantemente independiente y de izquierda que lo precedió y produjo un borrador que fue rechazado abrumadoramente por los votantes.

«Los que pensamos diferente podemos estar de acuerdo cuando es por el bien del país», dijo durante una ceremonia de inauguración el presidente izquierdista Gabriel Boric, quien estuvo muy involucrado en el proceso anterior.

“Esto es lo que el público espera hoy, un proceso colaborativo donde las diferentes partes sean capaces de ceder cuando sea necesario”.

El Consejo Constitucional está compuesto por 50 miembros. Trabajarán a partir de un borrador escrito por 24 expertos designados por el Congreso a principios de este año.

El nuevo proceso será más corto y acotado que el anterior, que estuvo empañado por polémicas en torno a propuestas extremas y asambleístas. El texto completo luego irá a una votación nacional obligatoria en diciembre.

Un pequeño número de manifestantes de opiniones políticas opuestas se reunieron frente al edificio del Congreso Nacional en Santiago. Algunos se oponen a Boric y la necesidad de una nueva constitución, mientras que otros se oponen al nuevo consejo de derecha.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día