Este viernes, con la presencia de académicos y miembros de la comunidad Magallánica, presentó en la Universidad de Magallanes el libro “El Farero del Fin del Mundo”, de la periodista Patricia Stambuk, obra que recoge la memoria e historia de quienes han forjado parte de la historia de las ayudas a la navegación en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
El rector de la Universidad de Magallanes, José Marpani, destacó que “la labor de los fareros y la inmensa labor de las Ayudas a la Navegación en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en donde se concreta el 52% de toda la señalización marítima a nivel nacional”.
La presentación del libro se realizó con un conversatorio con José Rodríguez, farero en retiro de la Armada de Chile que entre las décadas de 1960 a 1980, prestó servicios en distintos faros y manteniendo las ayudas a la navegación desde Isla San Pedro hasta las islas Wollaston.
Además el historiador Francisco Sánchez, situó los faros que se mencionan en el libro destacando que “los especialistas en faros realizan labores fundamentales de soberanía efectiva, siendo servidores que escriben historias entre viento, mar y soledad en lugares inhospitos y maravillosos de Chile”.
Patricia Stambuk, autora del libro, comentó que “esta región está llena de historias, memorias y aventuras, los cuales son únicas en la tierra, somos una región diferente estando a tiempo para rescatar lo que nos dan los protagonistas y los testigos, y a través de este libro se conoce un Magallanes distinto el cual debemos resguardar, preservar y querer”.