miércoles, abril 24, 2024

Gobierno sorprende: Juega al poker y pone «Suma Urgencia» a proyecto Sexto Retiro de las AFP

Debe leer

Este lunes, en una sorpresiva jugada propia del Poker, el Gobierno ha ingresado con «Suma Urgencia» el proyecto unificado (10 en total) para el Srxto Retiro de las AFP, considerando -según Palacio- que sería rechazado, por lo que sería visto y votado mañana en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y tendrá 6 días para evacuar la iniciativa.

Este proyecto permitiría el retiro de hasta el 100% los fondos de pensiones: «Modifica la Carta Fundamental para permitir, de forma excepcional, el retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones».

Lo que dicen los diputados

El diputado Raúl Leiva (PS), adelantó que votará en contra del proyecto, en tanto el UDI Jorge Alessandri que integra la Comisión de Constitución dijo que «lo que provoca el Gobierno con esta urgencia, que es firmada por el ministro de la Segpres, pidiendo la discusión inmediata, es que se zanje y se cierre. Lo más probable es que sea rechazado el sexto retiro».

En tanto el Rubén Oyarzo (PDG) cree que «es una jugada clara del Gobierno para que se rechace y pase un año más sin discusión de retiro. Metieron todo en un mismo saco al refundir todos los proyectos de retiro, se pierde el proyecto que tiene más adhesión en el Parlamento».

Y la infaltable «reina de los retiros», Pamela Jiles (PH), acusó que habría un «acuerdo» entre el Gobierno y el Partido Republicano para «deshacerse» del proyecto.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día