domingo, julio 14, 2024

Firma electrónica avanzada ¿Un nuevo oligopolio?

Debe leer

Por Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual

         Mientras el Senado discute el proyecto de “desnotarización”, que busca modernizar el sistema registral y notarial para simplificar los trámites, paradójicamente, el Estado mantiene altísimas barreras que impiden que nuevos actores puedan ofertar la firma electrónica avanzada. A la fecha, únicamente siete empresas están habilitadas para entregar este servicio en Chile y de esas siete, sólo tres lo ofrecen de manera online.

         Las trabas que han favorecido este verdadero oligopolio parten por el alto precio que debe pagar quien busca ingresar a este mercado. Éste, inevitablemente, necesitará más actores cuando el Congreso apruebe la reforma que mejorará la vida de las personas al ahorrarles tiempo, evitarles desplazamientos y frenar la impresión indiscriminada de papeles que termina atentando contra el medioambiente.

         Por eso, la modernización del sistema debe ir de la mano de la masificación del uso de la firma electrónica que absorberá los millones de trámites que dejarán de hacerse en las poco más de 400 notarías que existen en el país. Además, un mercado en el que compiten más actores reduce los riesgos de colusión, disminuye los precios y mejora la calidad de atención que reciben los usuarios.

         Que 400 personas se pongan de acuerdo para fijar precios es sumamente difícil, pero, cuando los jugadores son sólo tres, el riesgo de que se repitan casos como el de las farmacias o el de los pollos aumenta sustancialmente. De hecho, muchos documentos podrían firmarse con clave única, sin intermediarios, considerando que la reforma al sistema notarial busca desburocratizar los trámites. 

         En este sentido, urge acelerar el cambio cultural partiendo desde el Estado, para que el certificado de soltería, por ejemplo, pueda obtenerse directamente en la plataforma del Registro Civil e Identificación. El notario -como ministro de fe- debería estar involucrado en los contratos de compraventa de propiedades y testamentos donde se requiere mayor seguridad.

         Pero, el 90% de los trámites entre privados se pueden hacer con firma electrónica. En FirmaVirtual, hemos visto grandes avances en este ámbito, pues, miles de personas ya están firmando sus promesas de compraventa, salvoconductos de mudanzas y declaraciones juradas con firma electrónica, ahorrando tiempo y papeles al amparo de la Ley sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bancada RN pide sanciones a diputados PC que acusaron “montaje” en operativo en Villa Francia

La bancada de diputados RN encabezada por Ximena Ossandón (jefa) y Hugo Rey (subjefe), enviaron una carta a la...

Los destacados del día