jueves, abril 25, 2024

FACh anuncia que está todo listo para el nuevo satélite FASat-Delta

Debe leer

Este marte el Director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, general de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes, presentó el nuevo satélite con que contará la nación el FASat-Delta y que forma parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat).

«Después de 12 años desde que se lanzara al espacio el satélite FASat Charlie, el desarrollo espacial de Chile se complementa con el nuevo satélite FASat-Delta, el cual será operado por la Fuerza Aérea de Chile con personal y tecnología preparada por la Institución», reseña la información oficial.


Este es el primer hito importante del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat), parte del Programa Espacial Nacional en el que participan distintas instituciones y la academia.
1.- FASat-Delta es una plataforma satelital desarrollado por la empresa de origen israelí ImageSat International (ISI) y la empresa estadounidense Tyvak. Este sistema espacial se ubica en el rango de los satélites pequeños (SmallSat) con un peso de 90 kg y se situará en una órbita baja (LEO: Low Earth Orbit) de 550 km.
2.- FASat-Delta permitirá la captura de imágenes en modo RGB (Red, Green and Blue). La distancia de muestreo a nivel de suelo (GSD: Ground Sampling Distance) será de 70 cm sin post proceso con un ancho esperado para cada imagen de 5,7 km. En conjunto, esta plataforma entregará la capacidad de adquisición de imágenes en modos: Spot, mosaico, estereoscópico y video.
3.- Este satélite, de uso compartido con la empresa ISI, permitirá complementar la capacidad soberana de acceso a información desde el espacio. En este contexto, durante cada día de la operación, nuestro país tendrá la facultad de adquisición de imágenes en todo el globo.
4.- En el marco del proyecto SNSat, FASat-Delta es parte de una constelación que considera la incorporación progresiva de 13 nuevos de satélites. Estos sistemas, incrementarán y diversificarán la información que, como país, podemos adquirir desde el espacio. Estos datos podrán ser utilizados para diferentes aplicaciones tanto en el ámbito civil como de la Defensa Nacional.

5.- El lanzamiento de FASat-Delta es el hito con el cual se da inicio a una nueva era en el ámbito espacial Nacional, permitiendo desarrollar capacidades propias para la fabricación de microsatélites, almacenamiento, procesamiento y distribución de información geoespacial, tanto para el ámbito académico como para las Instituciones públicas que lo requieran.
6.- Estas nuevas capacidades permitirán la fabricación de satélites en nuestro país en el Laboratorio AIT del Centro Espacial Nacional (CEN), y su operación será desde el Centro de Control de Misión Espacial Nacional.
7.- El lanzamiento y entrada en operación del FASat-Delta constituye el punto de partida de los próximos hitos que generarán nuevas capacidades nacionales al Sistema Nacional Espacial.
8.- FASat-Delta vendrá a complementar y mejorar la actual capacidad de adquisición de imágenes satelitales en los siguientes aspectos:

  • Mejora del GSD desde 5,8m en el caso de FASat Charlie a 0,7m en el caso
    de FASat-Delta.
  • Aumento de la revisita sobre territorio nacional, incrementando la oportunidad
    de la captura, por ejemplo, en caso de catástrofe natural.
  • Continuidad en el espacio, permitiendo contar con una capacidad soberana
    de adquisición de imágenes en caso de una falla catastrófica de FASat
    Charlie.
    LANZAMIENTO DEL SATÉLITE
    1.- El proceso de lanzamiento pondrá en órbita a FASat-Delta y se realizará
    utilizando un lanzador de la familia Falcon, el Falcon 9 block 5; desarrollado y
    operado por la compañía SpaceX.
    2.-Este sistema de lanzamiento consiste en dos fases: la primera de ellas
    completamente reutilizable y que entregará el primer impulso para acercar a FASatDelta a su órbita de destino. Esta primera fase se recupera mediante el aterrizaje autónomo en una plataforma naval no tripulada o en un Pad en tierra. La segunda fase, no recuperable, se encargará del ajuste fino de la órbita final de FASat-Delta y será determinante para la proyección de la vida útil de este sistema satelital.
    3.- El lanzamiento se producirá desde la Base de la Fuerza Espacial de Estados
    Unidos Vandenberg, en la ciudad de Los Ángeles, California.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día