martes, abril 30, 2024

Exposición fotográfica busca visibilizar el trabajo de mujeres en la conducción radial

Debe leer

La muestra Mujeres al aire presenta 19 retratos de conductoras de distintas emisoras, que con fotografías en blanco y negro destaca los rostros de las mujeres que día a día se comunican con miles de radioescuchas en el país a través de su voz. Podrá visitarse en el Centro Cultural La Moneda, hasta el 30 de julio con entrada liberada.

Conectar el rostro con la voz que es escuchada cada día por miles de personas, junto con destacar el trabajo que realizan estas conductoras, es la propuesta de Mujeres al aire, exposición creada y retratada por la fotógrafa Victoria Lorca Rojas. Las 19 fotografías de las mujeres que se atrevieron y quisieron ser parte de esta muestra, podrán visitarse de forma liberada en el Espacio Wiphala del Centro Cultural La Moneda hasta el 30 de julio.
 
La exposición incluye retratos de conductoras radiales: Jocelyn Acuña (Los 40), Camila Arcos (Radio Bío-Bío), Rocío Ayala (ADN Radio), Evelyn Bravo (Radio Corazón), Angélica Castro (Radio Agricultura), Krishna de Caso (ADN Radio y Radio Pudahuel), Giannina Cortés (Radio Chocolate), Bárbara Espejo (Radio Duna), Antonella Estévez (Radio Universidad de Chile), María Fernanda García-Huidobro (Radio Pudahuel), Magdalena López (Radio Universidad de Chile y Radio Usach), Martina Orrego (Los 40), Isabel Pla (Radio Agricultura y Tele13 Radio), Francesca Ravizza (Radio Duna), María del Carmen Rodríguez (Radio Duna), Xaviera Sierra Morales (Los 40), María José Soto (Radio Duna), Karin Yanine (ADN Radio, Radio Concierto y Rock and Pop) y Sandra Zeballos (ADN Radio).
 
“Lo que quería era visibilizar, homenajear y reconocer el trabajo de estas mujeres, quienes acompañan cada día a miles de personas, desde el espacio íntimo de su estudio hasta cada casa, auto, teléfono o dispositivo en donde sus voces son recibidas, aceptas y queridas, dándole rostro a sus voces. Buscaba retratar la expresión de sus rostros cuando están al aire, lograr plasmar las emociones que pasan por ellas en cada programa que hacen, el cariño y profesionalismo”, explica la fotógrafa Victoria Lorca Rojas
 
Para conseguirlo, Victoria Lorca Rojas decidió formar un equipo integrado casi exclusivamente por mujeres, en este proyecto que nació en el marco de los cien años de la radio en Chile (la primera transmisión radial se realizó el 19 de agosto de 1922), posicionada en la actualidad como el medio de comunicación social con mayor credibilidad a nivel nacional. 
 
Los 19 retratos en blanco y negro tienen en común que las mujeres fotografiadas comparten el mismo oficio y confluyen en acompañar, entretener e informar, cada una con un sello que las caracteriza y según la línea editorial del medio en el cual trabajan.  
 
“Los últimos cien años de nuestra historia no sólo vieron el surgimiento de la radio sino también del movimiento feminista en Chile. Como Centro Cultural, creemos que es importante visibilizar iniciativas como la exposición Mujeres al aire, creada y realizada por una mujer y que destaca la labor de comunicadoras cuyo trabajo es fundamental para mantener informadas a sus audiencias”, agrega Regina Rodríguez Covarrubias, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda.   
 
La exposición Mujeres al aire podrá visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 19:30 horas, con entrada liberadaen el Espacio Wiphala del Centro Cultural La Moneda hasta el 30 de julio. Más información en cclm.cl

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día