miércoles, abril 24, 2024

Diputado PPD presenta proyecto de ley que permite la constitución de federaciones de partidos políticos

El parlamentario Raúl Soto señala que "queremos combatir los efectos adversos de la excesiva fragmentación política, pero sin sacrificar la autonomía y representatividad propia de cada uno de los partidos políticos".

Debe leer

El diputado y vicepresidente del PPD, Raúl Soto, presentó un proyecto que modifica la Ley 18.603 orgánica constitucional de los partidos políticos, con el fin de permitir la constitución de Federaciones de partidos políticos, estableciendo para dicho objetivo, una serie de requisitos formales que se deberán cumplir.

«Durante los últimos años hemos sido testigos del surgimiento de un sinnúmero de nuevas fuerzas políticas, aumentándose significativamente el número de partidos políticos. Lo que buscamos con esta propuesta es combatir los efectos adversos de la excesiva fragmentación política, permitiendo una organización superior y robusta de partidos políticos, sin sacrificar la autonomía y representatividad propia de cada uno de estos«, afirmó Soto.

El parlamentario explicó que la iniciativa establece que «dos o más partidos políticos legalmente constituidos podrán agruparse entre sí constituyendo una Federación de Partidos Políticos, manteniendo su personalidad jurídica y autonomía, así como también la integración y funcionamiento de los órganos. De esta manera, estamos viabilizando la propuesta que realizaron el ex senador Guido Girardi y el ex ministro Francisco Vidal, ya que hoy no hay un marco legal que permita materializarlo«.

El proyecto plantea que «la incorporación del partido político a una determinada Federación, deberá ser ratificada por los afiliados mediante votación directa, y se permitirá acordar el desarrollo de un programa común, el cual deberá contener, al menos, una breve declaración de principios democráticos, el desarrollo de un plan electoral para la presentación de candidaturas conjuntas en las elecciones para optar a cargos de elección popular, y, en general, acuerdos sobre actuaciones conjuntas entre los partidos«.

Finalmente, se señala que «los partidos políticos que ratificaren el programa y las demás materias, conjuntamente concurrirán representados por el correspondiente Órgano Ejecutivo ante el Director Servicio Electoral para solicitar la inscripción de la Federación en el Registro de Partidos Políticos. El Director del Servicio Electoral examinará la solicitud y de acreditar el cumplimiento de los requisitos, procederá a realizar la inscripción de la Federación dentro de cinco días hábiles contados desde la presentación de la solicitud, de lo cual dará cuenta disponiendo su publicación en el sitio web del Servicio Electoral«.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

Por: Verónica Morales Ibáñez - Directora ejecutiva de Fundación Lepe. Considerando la actual crisis socio-ambiental, el bienestar humano depende urgentemente de...

Los destacados del día