jueves, abril 25, 2024

Diputado de partido «fantasma» (disuelto por el SERVEL) propone segunda vuelta para elección de alcaldes

Debe leer

Con el sinnúmero de elecciones que hay en Chile, más voto obligatorio -que le significa jugosas ganancias para los diezmados partidos políticos, ya que cada voto emitido tiene un valor que les es devuelto a los señores políticos- ahora creativos parlamentarios, en su mayoría oficialistas, y capitaneados por el diputado verde Félix González, no se les ocurrió nada más alejado de la gente que proponer una segunda vuelta para la elección de Alcaldes, una clara provocación a la paciencia ciudadana que esta harta de tanta elección y con una República que va de mal en peor en términos políticos, por eso los partidos y los congresistas son los peor evaluados de Chile.

Actualmente la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que: «será elegido alcalde el candidato que obtenga la mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos en la comuna, esto es, excluidos los votos en blanco y los nulos», sin fijar un piso mínimo de votos.

En caso de existir un empate, el ganador lo determinará el tribunal electoral regional respectivo, mediante sorteo, señala el cuerpo legal.

Miserable representatividad

«La actual norma permite la elección de alcaldes y alcaldesas con una baja votación comunal, sobre todo en aquellos territorios con un alto número de candidaturas, lo que se suma a una histórica alta abstención electoral», señala el diputado Félix González  del Partido Ecologista Verde (NE: Partido inexistente y disuelto en 2021 y que ahora esta en fase de formación***), mentor de esta idea que busca -al parecer- más or legitimidad de los ediles electos, siendo que en el Congreso hay personajes que ocupan un escaño con miserables porcentajes como el caso del senador Kenneth Pugh que logró 2,2% y fue arrastrado por Chahuán o Carmen Gloria Aravena que está sentada en el Senado con vergonzoso 1,24% o el diputado Gonzalo Winter con 1,20%, es decir en una democracia seria no podrían ocupar estos cargos por carecer de un mínimo de representatividad, tan poco serio como el proyecto que presenta un diputado de un partido eliminado por no tener el mínimo electoral.

Ante ello, el proyecto del diputado del partido fantasma propone fijar un piso del 50% de los votos: «Resultará electa alcaldesa o alcalde la persona que hubiere obtenido más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos. Para estos efectos, los votos en blanco y nulos se considerarán como no emitidos».

La idea del señor del partido disuelto es que al no haber ganador con el 50% +1, de las dos más altas mayorías relativas pasen a segunda vuelta: «Se llevará a cabo el cuarto domingo posterior a la primera votación y en conjunto con el proceso de segunda votación para el cargo de gobernadores regionales», así las cosas y de prosperar esta leguleyada, sería para la elección del 27 de octubre de 2024 cuando se elijan gobernadores, alcaldes y concejales.

De ocurrir un empate, recién en esa eventualidad procederá el sorteo.

La idea fue refrendada por los diputados Jorge Brito (RD), Cosme Mellado (PR) y los independientes Patricio Rosas, Marcela Riquelme y Clara Sagardia, cercanos al Frente Amplio, y el ex-PDG Víctor Pino.

En esta lógica sería oportun0o que legislaran para que no se de la ilegitimidad parlamentaria con diputados y senadores que carecen del más mínimo de los pisos electorales como Pugh y otros que no alcanzan ni el 3% de los votos, sólo así se puede legitimar y recuperar credibilidad el Congreso de la Nación, que sigue siendo la peor de las insituciones en evaluación ciudadana.

***NE: según informa el SERVEL: «El Partido Ecologista Verde fue inscrito como partido político el año 2006, pero por no alcanzar la votación mínima establecida por ley para mantenerse en el Registro, correspondiente a un 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas, el SERVEL lo declaró disuelto en 2021. Posteriormente, en abril de 2022 solicitaron la inscripción de partido, pero al no reunir el mínimo de afiliados, el Servicio Electoral declaró la caducidad de su derecho de inscripción. El Partido Ecologista Verde solicitó nuevamente su inscripción en el Registro de Partidos Políticos, en el mes de marzo recién pasado, la cual fue admitida a tramitación por Servicio, declarándola como “partido en formación”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal de apelaciones de EEUU anula condena por violación impuesta a productor Harvey Weinstein

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anunció este jueves la anulación de la condena de 23 años de...

Los destacados del día