martes, abril 16, 2024

Corfo busca nuevas soluciones tecnológicas para mitigar escasez hídrica en tres regiones del país

Debe leer

·         A través de sus llamados ‘Retos de Innovación’, la Corporación focalizará la aplicación de nuevos e innovadores productos o servicios en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. 

Como parte de la estrategia para fomentar el desarrollo productivo sostenible y la incorporación de la sustentabilidad en las cadenas de valor de las industrias locales, Corfo abrió las postulaciones a tres nuevos Retos de Innovación, con el objetivo de desarrollar e implementar nuevas soluciones tecnológicas e innovadoras.   

Actualmente, se encuentran abiertas las postulaciones a desafíos focalizados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, tres de las más afectadas por el déficit hídrico y la sequía. Los llamados están dirigidos a empresas, organizaciones o emprendimientos tecnológicos e innovadores de cualquier parte del país, pero con capacidad para ejecutar sus proyectos en las regiones priorizadas.

“Desde Corfo sabemos que las consecuencias de la emergencia climática impactan de diferentes formas a lo largo del territorio. La situación de estrés hídrico en la que se encuentra nuestro país requiere de más y mejor tecnología, que nos permita no solo un desarrollo productivo más amigable con el medioambiente, sino que también, velar por la disponibilidad de este recurso natural indispensable para las personas. Es por ello, que hemos priorizado tres regiones donde sabemos que se requieren nuevas soluciones, las cuales esperamos puedan ser incorporadas en los planes y organizaciones locales de agua, de forma que logremos un mejor uso y manejo del recurso hídrico”, aseguró el Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel.

OBJETIVOS Y DESAFÍOS REGIONALES

Los tres Retos de Innovación asociados a la escasez hídrica, cuentan con objetivos, coberturas y montos específicos, en función de los desafíos que se buscan abordar.

En el caso de Coquimbo, se espera apoyar el desarrollo de iniciativas tecnológicas e innovadoras, asociadas a recarga de fuentes hídricas superficiales o subterráneas; tratamiento y reutilización; o iniciativas que eviten la pérdida de agua. Para Valparaíso, el objetivo es el desarrollo de productos o servicios de eficiencia hídrica, con características tecnológicas, innovadoras y sostenibles que logren articular a los centros de investigación, empresas de base científico-tecnológicas y emprendedores, con aquellas organizaciones demandantes del rubro agroalimentario, que requieran la incorporación de nuevas soluciones.

En cuanto a las iniciativas que resulten seleccionadas, tanto para Coquimbo como Valparaíso, Corfo cofinanciará hasta el 80% del costo total del proyecto, con un tope de $40 millones. En una segunda instancia y sólo si las iniciativas cumplen con los hitos técnicos previos, los proyectos podrán optar a una nueva etapa de financiamiento por hasta $80 millones.

Por último, para el Reto de Innovación de la Región Metropolitana, se ha priorizado convocar a emprendedores e innovadores, con el objetivo desarrollar e implementar soluciones que permitan hacer más eficiente el uso del agua, en el funcionamiento de la industria turística de montaña. Para este desafío en particular, Corfo cofinanciará hasta el 80% del costo total del proyecto, con un tope de $75 millones, divididos en dos etapas. 

Los interesados pueden revisar los plazos de postulación y bases técnicas de cada una de las convocatorias a Retos de Innovación en a través del sitio web www.corfo.cl, en la sección ‘Programas y Convocatorias’, o pinchando directamente acá.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra de Seguridad argentina advierte presencia de Hezbollah en Iquique

En medio de las preocupaciones argentinas por su seguridad vecinal ante amenazas terroristas y el estrechamiento de las relaciones...

Los destacados del día