viernes, abril 26, 2024

Con relato ilustrado acercan riqueza natural y cultural de isla Guafo a los más pequeños

Debe leer

“Wafo Wapi, un secreto de la naturaleza” se titula la publicación de WWF Chile que fue presentada en escuelas de Quellón, la cual busca promover la conservación de la isla, donde diez comunidades mapuche-williches solicitan el establecimiento de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) en isla Guafo.

Decenas de niños y niñas de Quellón, disfrutaron y aprendieron con el mágico relato “Wafo Wapi, un secreto de la naturaleza”, kamishibai creado y publicado para difundir entre escolares la riqueza cultural y de biodiversidad de isla Guafo, ubicada cuarenta kilómetros al sur de la comuna.

La historia, basada en un relato que el lonko de Yaldad, Cristian Chiguay, escuchaba en su infancia en voz de sus abuelos, fue editado por WWF Chile, en el marco del apoyo a la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”, que impulsa el establecimiento de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) en la isla. Esta iniciativa está integrada por diez comunidades mapuche-williches de la zona, quienes cuentan con el respaldo de los pescadores artesanales de Quellón, así como también de la Ilustre Municipalidad de Quellón y WWF Chile, entre otras organizaciones.

“Es muy emocionante ver cómo estas nuevas generaciones pueden acercarse un poco más a isla Guafo a través de este relato, que destaca la naturaleza única del lugar y también su gran significado cultural”, señaló el lonko Cristian Chiguay, líder de Wafo Wapi.

Presentación y talleres en Quellón 

La escritora Lucía Alba, junto a la ilustradora Isabel Guerrero, fueron las responsables de materializar este bello trabajo editorial, que incluye un cuadernillo de actividades, el cual pudieron presentar directamente en dos establecimientos educacionales de la comuna de Quellón.

La primera presentación se realizó en la Escuela Rural de Yaldad, ante un grupo de entusiastas alumnos y alumnas de séptimo y octavo básico, donde su profesor encargado, Juan Carlos Durán, agradeció la visita y valoró la iniciativa. “Estamos muy felices que vengan a nuestra escuela, generalmente las escuelas rurales son muy abandonadas, y que se venga a compartir este material tan importante para nuestros niños y niñas. Nuestra escuela está en un territorio indígena, nuestro proyecto es un proyecto intercultural, y hoy creemos que es tan necesario por lo que está ocurriendo en el mundo, hay que cuidar nuestro medio ambiente, nuestra naturaleza, nuestros recursos y eso es lo que nosotros constantemente tratamos de desarrollar con  nuestros niños y niñas, todas las asignaturas tienen que apuntar, de una u otra forma, a esta educación intercultural y a esta protección del medio, así es que estamos felices, además que nos traen unos materiales maravillosos que se van a compartir”, señaló el docente.

Luego fue el turno del Centro Educacional San Pedro de Quellón, donde la activa y atenta audiencia estuvo compuesta por estudiantes de segundo, cuarto, quinto y sexto básico. “Compartir este maravilloso cuento Wafo Wapi, rescatando esta isla como un patrimonio natural y cultural que debemos preservar, que debemos cuidar, y en el marco también de nuestro proyecto educativo que habla de la interculturalidad, por lo tanto fue muy valioso para nuestros niños y niñas, y comunidad educativa en general, además de los regalos maravillosos que nos dejaron, el cuento Wafo Wapi y también un cuaderno de actividades que los niños y niñas van a poder trabajar para internalizar aún más el cuidado y el amor que debemos tener por nuestra naturaleza y entorno en general”, indicó Marisol Ampuero, directora del establecimiento.

Lucía Alba e Isabel Guerrero impartieron también dos talleres en torno al kamishibai “Wafo Wapi, un secreto de la naturaleza”, dirigidos a profesores y educadores interculturales de la comuna de Quellón.

“Como WWF, este tipo de iniciativas, que permiten llevar temáticas de conservación y patrimonio ancestral de una forma cercana, emotiva y lúdica a niños y niñas, sobre todo en entornos como el de Quellón, nos parecen muy gratificantes y creemos que es una buena forma de incentivar la conciencia ambiental de los más pequeños y acercarlos un poco más a esta mágico lugar que las comunidades quieren conservar, que es isla Guafo”, destacó Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile.

La publicación “Wafo Wapi, un secreto de la naturaleza”, será distribuida durante las próximas semanas en las escuelas de cada una de las comunidades que conforman la iniciativa Wafo Wapi.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Bianchi oficia a ministro Marcel por riesgo en financiamiento de la PGU ante eventual déficit fiscal

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Bianchi (Indep-PPD), apoyado por la bancada Independientes-PPD, ofició...

Los destacados del día