domingo, abril 28, 2024

Cineteca Nacional de Chile presenta una programación especial en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

Debe leer

Bajo el nombre “Memorias a 50 años”, y desde el 29 de junio al 30 de noviembre, se realizarán más de diez ciclos y muestras con entrada liberada. La conmemoración comienza con la muestra El cine de la UP, que considera la exhibición de registros del Tanquetazo de 1973 y el asesinato del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen.

Como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Cineteca Nacional de Chile ha preparado una programación que invita a reflexionar sobre la memoria audiovisual del país. Agrupada bajo el nombre de “Memorias a 50 años”, se extenderá entre el 29 de junio y el 30 de noviembre, y considera muestras y ciclos curados a partir de títulos del acervo de la Cineteca y otros gestionados gracias a la colaboración de instituciones nacionales e internacionales. 
 
Se trata de más de diez muestras que reúnen películas y registros de 1970 hasta la actualidad, y que retratan desde los inicios de la Unidad Popular y el triunfo de Salvador Allende hasta la mirada de cineastas en el exilio, el cine chileno realizado durante la dictadura e incluso producciones que no pudieron ser estrenadas en su momento debido al contexto político. 
 
Además, en conjunto con embajadas europeas y otros archivos internacionales, la Cineteca exhibirá ciclos que dan cuenta tanto de la vida de exiliadas y exiliados en otros lugares del mundo, como de las visiones del extranjero sobre el conflicto político nacional y las acciones de solidaridad internacional con Chile durante la época. A su vez, se realizará un inédito trabajo de colaboración e intercambio con los archivos de la Cineteca de la Universidad de Chile, el Archivo fílmico de la Universidad Católica, el Archivo patrimonial de la U. de Santiago y la Fundación Cinemateca del Pacífico.
 
“Desde la misma fundación de la Cineteca Nacional de Chile se ha trabajado por recuperar el tejido de la historia cinematográfica del país, el cual se vio mermado y repartido a partir del golpe de Estado de 1973. Estos ciclos dan cuenta de ese trabajo, con la exhibición de filmes realizados dentro del contexto de la Unidad Popular y de los primeros años de la dictadura, tanto con cineastas exiliados y otros que se quedaron acá, como también los filmes que el mismo régimen de facto produjo. Creemos que es muy importante enfrentarse a esas imágenes hoy, no solo por la carga histórica que tienen, sino además para comprender los discursos y visiones que estos filmes poseían, que reflejan la complejidad de esos procesos históricos. Y también porque, en la comunión de la sala de cine, viendo estas películas, se pueden generar nuevas reflexiones en vistas a nuestros presentes y porvenires”, explica Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional
 
El puntapié inicial lo dará la muestra El cine de la UP, que desde el 29 de junio al 9 de julio exhibirá películas y registros realizados durante el gobierno de la Unidad Popular, previo al Golpe de Estado. La selección incluye una función especial el día 29 de junio a las 20:00 horas, con la exhibición de registros del Tanquetazo de 1973 y el asesinato del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, quien filmó su propia muerte mientras estaba registrando los acontecimientos de ese día. 
 
La selección incluye títulos de ficción y documental de entre 1970 y 1973, que retratan el clima político y social de esos años, incluyendo la campaña y llegada de Salvador Allende al poder, una conversación entre el presidente electo y Fidel Castro, imágenes de la vida cotidiana, registros de pueblos originarios y la música de la época, entre otros. 
 
Las funciones se realizarán de martes a sábado a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas e incluyen: jueves 29, Registro Tancazo (Leonardo Henrichsen, 1973) y Chile junio 1973 (Eduardo Labarca, 1973); viernes 30, 4 de septiembre 1970 (Fernando Balmaceda, 1970), El sueldo de Chile (Fernando Balmaceda, 1971), Por la razón o la fuerza (OIRS, 1971); sábado 1 de julio, Crónica de una victoria (Sergio Riesenberg, 1971); domingo 2, Compañero presidente (Miguel Littin, 1971); martes 4, El diálogo de América (Álvaro Covacevich, 1972); miércoles 5, Desnudemos al enemigo (Luis Hernández, 1972), Balnearios populares (Luis Hernández, 1972), Un verano feliz (Alejandro Segovia, 1972); jueves 6, Amuhuelai-mi (Marilú Mallet, 1972), Cancionero popular (Jorge Ianiszewski, Douglas Hübner, 1973); viernes 7, Natalia (Felipe Irarrázabal, 1970); sábado 8, Ya no basta con rezar (Aldo Francia, 1972); y el domingo 9, Operación Alfa (Enrique Urteaga, 1972).
 
Durante el mes de julio también se realizará el ciclo Diplomacia y solidaridad con Chile, en colaboración con las embajadas europeas de Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza y la Federación Valonia y Bruselas. Se exhibirá una selección de documentales que dan cuenta tanto de las acciones diplomáticas de solidaridad que tuvieron estos países con Chile durante la dictadura, como de la vida de exiliados en el extranjero.
 
Funciones de miércoles a sábado a las 17:00, 18:00 y 20:00 horas y domingo a las 17:00 y 19:00 horas, desde el 5 al 9 de julio, incluyendo las películas y documentales: Diplomacia secreta (Tomi Brotherus, 2013) y Si viviéramos juntos (Antonio Skármeta, 1983), el miércoles 5; Edita (Pamela Pollak, 2022) y La embajada (Carmen Castillo, 2019), el jueves 6; El color del camaleón (Andrés Lübbert, 2017), El barco no está lleno (Daniel Wyss, 2014) y El caso Pinochet (Patricio Guzmán, 2001), el viernes 7; Palme (Kristina Lindström, Maud Nycander, 2012); La muchedumbre reaparecerá siempre (Carolina Astudillo Muñoz, 2022) y Mi amigo Diego (Rob Brouwer, Pablo Eppelin), el sábado 8; y Santiago, Italia (Nanni Moretti, 2018), Verdades sobre el pasado: Inmigrante político en Rumania socialista (Roxana Tarhon, 2020) y Los chicos de Pinochet (Josy Dubié, 1987), el domingo 9. 
 
Por su parte y en el marco de la exposición Raúl Ruiz: el ojo que miente, curada por Francisca García y Érik Bullot, la Cineteca Nacional de Chile y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende presentarán la muestra Raúl Ruiz: el ojo exiliado, con películas realizadas por el cineasta nacional durante su exilio. Las mismas se exhibirán entre el 11 y el 15 de julio, a las 20:00 horas e incluyen: Sotelo (1977) y De los acontecimientos importantes y de la gente común (1979), el martes 11; Berenice (1983), el miércoles 12; Brise-Glacé (1987), el jueves 13; El techo de la ballena (1981), el viernes 14; y Diálogo de exiliados (1974), el sábado 15.
 
“Memorias a 50 años” se extenderá hasta noviembre, comprendiendo los ciclos y muestras El cine del exilio(agosto), Visiones políticas de cineastas chilenas (septiembre), El cine de la DEFA (octubre), Chile visto desde afuera (octubre), Cine chileno en dictadura (octubre) y El cine que el golpe impidió (noviembre), entre otros.

#image_title


 
La entrada a las funciones de “Memorias a 50 años” es liberada, previa reserva de tickets. Más información en la página web de la Cineteca Nacional de Chile

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día