jueves, abril 18, 2024

El primer barrio republicano de Chile es más que el lugar de residencia del Presidente Boric. Su categoría de uno de los 10 barrios más cool del mundo de acuerdo a la revista británica Time Out es por algo, ya que encuentras panoramas permanentes para todos los gustos y edades, y este fin de semana no es la excepción. #Dejatellevarporyungay, no te lo pierdas!

Muchos de los panoramas que uno piensa para el fin de semana tienen que ver con comer rico y variado, escuchar música, bailar y quizás visitar lugares entretenidos. Sin embargo, el problema muchas veces radica en que los lugares están muy distantes entre sí, por lo cual el rato de esparcimiento termina siendo tedioso por el traslado de un lugar a otro.

Pero hay lugares donde esto no pasa, y uno de los más emblemáticos es el Barrio Yungay, en pleno centro de la capital, donde de un museo pasas a un restaurante, y de una peluquería a una presentación de música en vivo en pocos pasos.

Sin ir más lejos, recientemente se creó Distrito Yungay, agrupación de 21 bolicheros del barrio que están muy cerca entre sí y que ofrecen diversión para toda la familia.

“En Barrio Yungay tenemos de todo para quienes nos quieran visitar, a quienes los recibiremos de brazos abiertos en un espacio lleno de vida, arte, cultura, gastronomía y, lo mejor de todo, donde todos los panoramas quedan cerca entre sí”, comenta la dueña de la tradicional Peluquería Francesa y vocera de Distrito Yungay, Sol Villalobos.

Dentro de las actividades destacadas de esta semana, entre otras, tenemos:

La Peluquería Francesa-Boulevard Lavaud, en Compañía 2789 ofrece dos panoramas imperdibles, ambos para este sábado 03 de junio.

El primero de ellos se realizará en la terraza de su segundo piso, donde habrá una boutique de vinilos, además de cueros y vinos desde las 11:00 a las 20:00 horas con entrada liberada.

Para continuar la noche, se suma el Jazz Manouche con Philippe Charlot junto a Enzo Medel en el clarinete y Sergio Montero en el contrabajo. El espacio musical comienza a las 20:30 horas y de participar se debe reservar previamente al correo [email protected].

En Espacio La Gárgola, ubicado en Maipú 357, comienzan con los “Sábados Gargoleros”, donde este sábado 03 de junio comenzarán con un amigo de la casa: Felipe Martínez “Sudalma”, multinstrumentista que presentará su multicolor repertorio de raíz sudamericana y Jazz. La invitación es a partir de las 20:00 horas, previa reserva al teléfono +562 2682 2808.

El Restaurante y Cervecería Yungay Viejo, en Libertad 602 en plena Plaza Yungay, ofrece para este sábado 03 y domingo 04 sus tradicionales almuerzos criollos junto a su atractivo bar con cervezas artesanales para una noche entre amigos. Un imperdible para ir en familia y con amigos para disfrutar de sus deliciosas preparaciones especiales para el almuerzo además de la carta habitual. Los platos del fin de semana son, entre otros, pollo al coñac; lentejas chorizas; caldillo de congrio junto a un delicioso e imperdible Navega’o.

Panadería Selvaggio, en Huérfanos 2744, abrirá un nuevo salón el viernes 02 de junio, por lo que el mismo día, además del sábado 03 habrá full almuerzo y cena para que los comensales puedan conocer un nuevo espacio en este museo del pan dentro del barrio.

Restaurant El Verde, con especialidad para vegetarianos y veganosubicado en Huérfanos 3020, invita a una cena mágicapara el sábado 03 de junio a partir de las 19:00 horas, la que contará con reggae en vivo con la banda Ahinko. Los comensales hambre no pasarán, ya que consiste en una cena de cinco tiempos. ¿Quieres reservar? Escribe o llama al +569 8429 9317.

Por otro lado, Espacio 330, ubicado en Maipú 330 tiene dos actividades altamente atractivas. 

Una de ellas corresponde a la Exposición fotográfica colectiva “Relatos de Barrio. Tod@s somos Patrimonio” que recoge, difunde y pone en valor la historia local a través de registros fotográficos domésticos del Barrio, desde la mirada y voz de quienes lo habitan. El espacio es inclusivo y con enfoque de género.

Lanzamiento de IMAGI Vol. 3, revista de ficción especulativa escrita por mujeres y disidencias. Esto será el sábado 3 de junio a partir de las 17:00 horas. El objetivo es fomentar la lectura y escritura de ciencia ficción, fantasía y terror desde una perspectiva latinoamericana de género.

Si no puedes esperar al 18 para escuchar y vivir la cueca, tu opción es el histórico restaurante de comida chilena El Huaso Enrique, en Maipú 462. El sábado 03 de junio, a partir de las 21:00 horas se presenta Chacha Jila; mientras que el domingo 04 el clásico “Almuerzo con Cuecas” será amenizado por la compañía folklórica Walmapu.

Junto a ello, el espacio sigue ofreciendo para jueves y viernes, además de martes y miércoles, sus talleres permanentes, los que son:

·        Martes: taller de percusión chilena con el profesor Pablo Naranjo.

·        Miércoles: Taller de canto con la profesora Gabriela Contreras.

·        Jueves: taller de cueca urbana con la profesora Pamela Quero.

·        Viernes: taller de cueca brava con Cosme Quintanilla.

Como una manera de acortar la semana, Birrería la Resistencia, en Maipú 363, ofrece todos los miércoles la promoción de dos completos con una porción de papas fritas. ¡Ojo para los veganos! Existe la opción de salchicha veggie. Y si no te gusta separarte de tu amigo de cuatro patas, no hay problema, ya que es un espacio Pet Friendly, por lo que podrás compartir con tu regalón de compañía tomando una cerveza artesanal, chorrillana y más.

Cultura, arte y más

Así que ya sabes, arma tu panorama en el barrio sin olvidar los museos: Museo Taller; el Museo del Sonido; Artequín; Museo Ferroviario; el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal; el Museo Nacional de Historia Natural; el Museo de la Educación Gabriela Mistral; el Museo Violeta Parra y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, además de la Casa Museo de la misma Peluquería Francesa-Boulevard Lavaud.

¿Quieres conocer más locales de los Bolicheros del Distrito Yungay? Te recomendamos visitar: La Tetería CleopatraRestobar DarkolicsAmadeus LabCafé YungayUn Café y algo MásPeluquería AlenuzRestaurante peruano ZaritaCafé CitéCafé Brunet y el Restaurante Chancho Seis.