domingo, abril 28, 2024

Atención empresas: No cumplir con los plazos de entrega puede costar caro

Debe leer

A pesar de los pronósticos optimistas a principios de este año, el mercado de la construcción no ha logrado tener los resultados positivos esperados.

La Cámara Chilena de Comercio ha proyectado una caída en la inversión de cerca del 6% anual, generando consecuencias graves en la pérdida de más de 46 mil puestos de trabajo durante el primer trimestre del 2023. Entrando al segundo semestre de 2023 el panorama tampoco es tan optimista en el sector inmobiliario, que ha percibido una disminución en el flujo de ingresos y se prevee que será un 6,2% inferior al año pasado.

Y para las empresas que trabajan en este rubro el panorama podría ser aún más complicado si es que no se cumplen con los plazos de entrega que se han estipulado por contrato. Se prolonga la estadía de los trabajadores en obra para terminarla, se deben pagar sueldos, gastos generales, entre otros, ninguno de ellos contemplado en un primer presupuesto, por lo que disminuye la rentabilidad de la constructora. Esto sin considerar las multas millonarias que podrían aplicar las inmobiliarias que podrían demandar por el no cumplimiento.

Rolando Cáceres, CEO y Founder de Ibuilder, empresa dedicada a la digitalización de los procesos en el rubro de la construcción, entrega cuatro consejos para evitar este tipo de problemas. El primero, tener una correcta planificación resulta clave para asegurar el éxito de un proyecto. El segundo consejo es considerar la importancia de reprogramar constantemente para asegurar las fechas de entrega y poder actuar a tiempo cuando se atrasa un proceso. Y el tercero, es realizar el seguimientoadecuado al avance de la obra, pues teniendo la información oportuna, nos demoraremos menos en tomar decisiones que podrían afectar al cumplimiento de los plazos de entrega. Y por último, no se debe dejar de lado el correcto control de la mano de obra, que ocupa cerca del 50% del presupuesto de un proyecto. Controlar que el contratista tenga en terreno a los trabajadores suficientes para lograr el avance programado y acceder a esa información en tiempo real puede marcar una gran diferencia a la hora de cumplir el programa. 

Para estas acciones, Ibuilder es una herramienta trascendental que permite tener visión de lo que está pasando en la obra, controlar la planificación y el avance de las partidas, entregando de manera automática todos los indicadores, siendo una buena solución cuando se trata de la gestión correcta de los recursos y los plazos en construcción. En tres clicks ya es posible detectar el problema y tomar decisiones oportunas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día