martes, abril 30, 2024

Argentina: Caos en Jujuy por violentas protestas contra reforma constitucional provincial deja más de 70 heridos

Debe leer

Cientos de manifestantes y policías se enfrentaron el martes en las inmediaciones de la Legislatura de la provincia argentina de Jujuy durante una protesta en contra de la reforma de la constitución promovida por el gobernador Gerardo Morales que ha desencadenado movilizaciones en los últimos días y provocado una escalada de la tensión con el gobierno del presidente Alberto Fernández, reseña un cable de AP.

Por su parte la oficial agencia argentina TELAM reporta más de 70 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 31 detenidos era el saldo hasta las últimas horas de una violenta represión policial que se extendió este martes en Jujuy por más de cuatro horas sobre manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada en la Legislatura local.

Durante los enfrentamientos, los manifestantes -en la mayoría pertenecientes a partidos y organizaciones de izquierda- arrojaron material incendiario dentro de las dependencias del Poder Legislativo en la ciudad norteña de San Salvador de Jujuy, según mostraron imágenes de los canales de televisión.

Previamente a los desmanes, Morales había encabezado una sesión durante la cual la asamblea constituyente juró la nueva constitución aprobada pocos días atrás, que contempla entre sus artículos más rechazados el que prohíbe los cortes de rutas y calles y la ocupación indebida de edificios públicos.

El accionar de las fuerzas de seguridad jujeñas fue cuestionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en un comunicado dijo la necesidad de que se respeten “los estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas” en uno de los distritos “con mayor población indígena autoreconocida”.

Las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma y gases contra quienes protagonizaron las protestas, que a su vez respondieron a piedrazos y provocaron daños en automóviles que usaron como barreras de protección. Decenas de manifestantes y varios policías resultaron heridos, según las imágenes difundidas.

El enfrentamiento entre el gobierno provincial y los grupos que rechazan su iniciativa por considerarla violatoria del derecho a la protesta ha ido en aumento desde el fin de semana, descubrirán decenas de heridos por el uso excesivo de la fuerza y ​​detenciones que en muchos casos fueron arbitrarias , según denunciaron organizaciones humanitarias.

Morales, de la Unión Cívica Radical -uno de los partidos que integra la principal coalición opositora a nivel nacional- responsabilizó de la “extrema violencia que se está viviendo en Jujuy” al presidente Fernández, a la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007 -2015) ya los grupos políticos y organizaciones sociales que respondieron a esta última que, según afirmó, participó en la toma de las calles y la quema de la Legislatura.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día