jueves, abril 18, 2024

Ambicioso plan de inversión de 23.000 millones de pesos busca potenciar el acceso al subsidio habitacional

Debe leer

  • La proptech chilena Buydepa se adjudicó un capital que le permitirá poner a disposición de los beneficiarios de subsidios más departamentos seminuevos en sectores emergentes de Santiago.
  • Además, la compañía se encuentra trabajando con distintas entidades públicas y privadas para facilitar el acceso a créditos hipotecarios. 

Buydepa acaba de dar otro importante paso en su objetivo de ayudar a que cada día más chilenos puedan convertirse en propietarios. Esta proptech, presente en el mercado desde 2020, recibió un fondo que comienza en 1.5 millones de dólares –1.200 millones de pesos– de la empresa de inversiones Quest Capital, para complementar sus líneas de financiamiento institucionales y continuar potenciando su innovador proyecto.

En concreto, la inyección de capital permitirá complementar el plan de inversión de Buydepa por un total de 30 millones de dólares en la compra y remodelación de más departamentos usados en sectores emergentes de Santiago, para convertirlos en seminuevos y ponerlos a disposición de personas  y familias con un subsidio habitacional adjudicado.

“Es el primer fondo de Latinoamérica con estas características. Estamos orgullosos de que importantes instituciones con inversión de impacto, como Quest Capital, confíen en nuestro producto y en nuestro equipo”, dice Nicolás Méndez, fundador y CEO de la empresa. Los departamentos seminuevos de Buydepa son hasta un 30% más baratos que una propiedad nueva, están completamente remodelados y tienen entrega inmediata.

Desde Quest Capital señalan que vieron en el proyecto de Buydepa una propuesta real para resolver el problema del acceso al subsidio habitacional. “Buydepa tiene un modelo de negocio sólido y las competencias necesarias para generar un impacto positivo en la sociedad”, comenta Ximena Vial, socia y gerente de inversiones de impacto de Quest Capital.

Para la ejecutiva, el espíritu de esta fintech se alinea a la perfección con el propósito que Quest Capital busca imprimir en su plan de inversiones: “Estamos convencidos de la importancia que tiene la inversión de impacto para hacer una diferencia en la vida de las personas. Este financiamiento permite una mayor canalización de capital privado hacia la solución de problemas sociales que el Estado no está logrando resolver por sí solo, como es el acceso a la vivienda para personas con subsidio”.

Plan estratégico 2023

Además de nuevas inversiones, el plan 2023 de Buydepa incluye un trabajo mancomunado con entidades estatales y diversos actores del sector. En esa dirección, hoy la empresa se trabaja con Banco Estado y otras 13 instituciones a través de la implementación de un área de obtención de créditos que ayude a eliminar barreras y facilitar el acceso a financiamiento para la vivienda.

El objetivo final es garantizar que los subsidios habitacionales lleguen a las personas que más lo necesitan y reducir así una gran brecha: actualmente, el 50% de los subsidios otorgados no son utilizados, debido principalmente a la escasez de propiedades. Además, la mayoría de la oferta para beneficiarios del subsidio DS1 (para viviendas de hasta 2.200 UF) corresponde a propiedades nuevas en la periferia de las principales ciudades del país, por lo que los beneficiarios quedan lejos de los principales centros urbanos, de sus redes de apoyo y de sus trabajos.

“Nuestra meta es que las personas puedan vivir donde quieren. Para eso entregamos un producto único e innovador, desbloqueando más de 10 comunas de Santiago para la compra con subsidio habitacional. Estamos devolviendo el subsidio al centro, permitiendo que las personas vivan más cerca de estaciones de metro, sus lugares de trabajo y sus seres queridos”, dice Isidora Otero, Líder de Innovación y Desarrollo de Buydepa.

“Buydepa tiene el propósito de permitir y acelerar el acceso a una vivienda digna, en este caso abriendo muchas más opciones de departamentos en zonas emergentes para los beneficiarios de subsidio. Con la ayuda de herramientas tecnológicas innovadoras, queremos darle más transparencia y profesionalizar el mercado de propiedades usadas, permitiendo que cada vez más personas puedan usar su subsidio y acceder a una vivienda digna”, concluye Nicolás Méndez, CEO de Buydepa.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día