jueves, abril 25, 2024

143° aniversario de la Toma del Morro de Arica clave en la victoria de Chile en la Guerra del Pacífico

Debe leer

La ciudad de la eterna primavera se vistió nuevamente de gala para recordar a los héroes de la gesta heroica del Asalto y Toma del Morro de Arica, celebrando su 143° aniversario con tradicional alegoría histórica y desfile cívico-militar.

La Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, perteneciente a la VI División de Ejército, fue la encargada de organizar las ceremonias conmemorativas, en que la comunidad ariqueña, en conjunto con las autoridades, se dieron cita en la tradicional alegoría histórica en la cima del peñón y al posterior desfile a los pies del histórico morro, donde participaron efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de diversas organizaciones civiles.

En este contexto, ambas actividades fueron bien recibidas por la ciudadanía, que llegó en masa para presenciar la alegoría y el desfile, en honor y agradecimiento a los Bravos del Morro que, en tan sólo 55 minutos, se tomaron la plaza infranqueable de Arica, aquel 7 de junio de 1880, que controlaban las fuerzas del Perú.

La compañía de la gente nos pone muy contentos, ya que vemos cómo las calles de Arica se visten de tricolor porque sus habitantes, pese al paso del tiempo, recuerdan y conmemoran con orgullo a los Bravos del Morro (…) agradecemos una vez más que nos acompañen en esta conmemoración que, con el paso de los años, se ha convertido en la más relevante para la ciudad”; señaló al respecto el Comandante en Jefe de la VI División del Ejército de Chile, General de Brigada Lionel Curti S.

El Asalto y Toma del Morro de Arica se enmarca en la Campaña Terrestre de Tacna y Arica, ideada por el Ejército de Chile en la Guerra del Pacífico para ocupar la zona e impedir el abastecimiento de las fuerzas aliadas, ante la posibilidad de recuperar Tarapacá. Tuvo lugar el 7 de junio de 1880 y permitió a Chile quedarse con uno de los últimos bastiones infranqueables del Ejército del Perú, al ser Arica una plaza fortificada y un puerto que permitía proyectar la logística, en apoyo al esfuerzo de guerra de las tropas aliadas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día