jueves, marzo 28, 2024

VutaMuseo 14, la exhibición que abre en MAM Chiloé en el Día de los Patrimonios

Debe leer

  • Este 27 y 28 de mayo se celebra la tradicional cita cultural en instituciones culturales y monumentos históricos a lo largo del país. El Museo de Arte Moderno de Chiloé se suma con una exhibición pensada especialmente para la comunidad educativa.

En el Día de los Patrimonios, el Museo de Arte Moderno de Chiloé inaugura una exhibición de arte contemporáneo realizada en conjunto con la Red de Museos de Chiloé: VutaMuseo 14. La exhibición abre el 27 de mayo, a las 12:30 horas, y se extiende hasta el 10 de agosto de 2023 en la institución localizada dentro del Parque Municipal de Castro.
 
Desde su creación en 2011, la Red de Museos de Chiloé se ha planteado como una plataforma de colaboración entre museos de la región, con el fin de avanzar en la profesionalización de sus instituciones y la gestión integral del patrimonio de la zona. “Nos  emociona vestir una vez más las salas del MAM con lo mejor del arte actual de nuestro país y ofrecerlo de manera especial a la comunidad educativa”, dice Coca González, curadora de la muestra y Directora de Arte del museo. VutaMuseo -que en mapudungun significa “gran museo”- es una instancia especialmente dirigida a instituciones educacionales y profesores, con el fin de ser usado como un recurso didáctico para sus estudiantes.
 
Este año, cinco artistas participan de la exhibición: Natalia Rivera Riffo, Macarena Ruiz Tagle, Bruna Truffa, Víctor Pavez y Rafael Ruz. En sus obras está presente la angustia por problemas contemporáneos como el cambio climático y la contaminación, la globalización, la pandemia y los movimientos sociales, en trabajos que reúnen pintura, bordado, piezas sonoras y material audiovisual.

La preocupación medioambiental es el punto en común del trabajo de varios artistas. En “Gritos del Glaciar”, Natalia Rivera explora las grandes masas de hielo como hiperobjetos vivos, en constante movimiento. Cada vez que una de ellas se quiebra, su estructura se llena de sonidos: este es el material a partir del cual la artista crea piezas sonoras y material audiovisual.
 
En tanto, “Poemas antárticos” de Macarena Ruiz Tagle traduce su inquietud por el cambio climático a ejercicios hechos a partir de gotas de lágrimas de personas de distintas partes de Chile: este líquido, una vez evaporado, se transforma en muestras de memorias afectivas y psíquicas, al dejar un singular patrón de sales sólidas.
 
El deterioro de nuestro entorno y el descuido del ser humano por la naturaleza motiva la obra de Rafael Ruz, “Paisaje híbrido – arqueología reciente”. Allí lo decadente se revela en contextos inverosímiles, casi fantásticos. En sus pinturas, el artista encuentra belleza en lo feo y abandonado.
 
La contingencia, pero desde otro lugar, es la aproximación que propone Víctor Pavez en “La imagen y el decantar”. Sus pinturas muestran lugares de Santiago que fueron escenarios de movimientos sociales, pugnas de poder político o momentos dramáticos de la emergencia sanitaria. Sin ánimos de retratar el “momento histórico”, el artista se concentra en los escenarios que hoy pueden ser considerados parte de una nueva identidad colectiva.
 
Los contrastes de la globalización se pueden ver en “Sellos de ocio”, de Bruna Truffa. En una serie de obras realizadas en forma colectiva, la artista nos sumerge en un mundo donde el arte y el anonimato se entrelazan, reemplazando la firma del autor por la noción de proceso.

Coordenadas
 
Vutamuseo 14
MAM Chiloé (Parque Municipal de Castro s/n)
Artistas:  Natalia Rivera Riffo, Macarena Ruiz Tagle, Bruna Truffa, Víctor Pavez y Rafael Ruz
27 de mayo – 10 de agosto 2023
Martes a domingo de 10:30 a 17:00
Entrada Liberada

Día del Patrimonio en MAM Chiloé
Inauguración de Vutamuseo 14: Sábado 27, 12:30 h
Horarios especiales:
Sábado 27 – 12.30 a 17.00
Domingo 28 – 10.30 a 17.00

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día