sábado, abril 20, 2024

Visas para nómades digitales: Las mejores opciones para trabajar para Chile viviendo en Europa

Debe leer

  • A medida que el teletrabajo se hace parte de nuestra cultura laboral, mayores opciones existen para irse al extranjero manteniendo los ingresos. No hay límites de edad, pero sí requisitos específicos.

Ser nómada digital significa tener la capacidad de trabajar de forma remota mientras se viaja y se explora diferentes lugares. Los nómadas digitales suelen aprovechar la tecnología para realizar su trabajo y mantenerse conectados con clientes o empleadores desde cualquier ubicación, una opción que varios países ofrecen en la actualidad a través de visas específicas para nómades digitales.

“Es el momento perfecto para trabajar remoto y ser nómade digital. Los países están abrazando esta tendencia con programas muy atractivos. Hoy existen más de 40 países que ofrecen este tipo de visados, desde Colombia, Brasil y Costa Rica, hasta Indonesia, Tailandia y Portugal. Así que hay para todos los gustos. Para los que quieren vivir en ciudades cosmopolitas, en las montañas o en playas paradisiacas”, comenta Carlos Scheuch, director comercial de AIM Global.

Europa no ha sido la excepción a esta tendencia del trabajo remoto y el nomadismo digital. Países como Portugal, Grecia y España “tienen programas increíbles”, agrega Scheuch. “El caso de España es bien único, porque además de tener lugares muy atractivos para trabajar remoto, te permite optar a la nacionalidad española con requisitos muy ventajosos para latinoamericanos”, afirma. 

En efecto, una persona que quiera optar a tener un pasaporte español debe, generalmente, vivir 10 años allá para poder obtenerlo. Los latinos y unos pocos países adicionales, pueden optar a la ciudadanía española con solo dos años de residencia efectiva en el país. Y eso es único. Sin embargo, siendo nómada digital, con este visado y viviendo en España, puedes optar a él. 

“El visado de España otorga un permiso de residencia de 3 años, con el que puedes optar a la ciudadanía a los 2 años, y con eso ya vivir permanente si quisieras y con tu pasaporte europeo. Portugal te permita estar un año, pero puedes extenderlo hasta por 5. Y Tailandia por ejemplo es una que otorga uno de los periodos más largos en el mundo y es por 10 años”, ejemplifica el director comercial de AIM Global.

La visa para nómade digital de España es una de las más nuevas “por lo que siempre estamos atentos a los cambios al programa, pero hoy en día tiene requisitos muy competitivos con otras opciones”, añade el ejecutivo. De hecho, es uno de los programas que requiere mostrar menos ingresos comparativamente. Si puedes justificar ingresos por sobre los 2.200 euros mensuales continuados (cerca de 1,9 millones de pesos chilenos) hace más de 3 meses y una carta de autorización de tu empleador (en caso que lo hagas como dependiente), ya tienes gran parte del camino recorrido. A eso se suman otros requisitos que se gestionan en el camino, como certificado de antecedentes penales, pasaporte, seguro de enfermedad, curriculum vitae, títulos de estudios entre otros bastante estándares.

“Estos programas son muy nuevos, y hay países que ofrecen estos programas y consulados que no están al tanto o aún no los tramitan. Desde AIM somos especialistas en este tipo de programas, y sobre todo en las necesidades que tienen los nómades digitales y trabajadores remotos para cumplir el sueño de trabajar desde otros países. En ese sentido ayudamos a elegir los mejores países según las necesidades, ingresos y cumplimiento de los requisitos de quién postula y, sobre todo, apoyamos en toda la gestión de documentación y postulación a los programas para que tengan éxito y evitar muchas horas entendiendo como hacerlo”, explica Scheuch.

Por último, los requisitos. Además de los formularios para cada postulación y los documentos de identidad / pasaporte, se necesitará lo siguiente:

Requisitos para Visa Nómade Digital en España:

  • Tener un trabajo dependiente o freelance validando un monto aproximado de 2.200 euros mensuales continuados (cerca de 1,9 millones de pesos chilenos).
  • Si eres dependiente debes tener un contrato de trabajo que acredite la relación laboral, así como documentación que acredite que dicha empresa permite realizar la actividad laboral a distancia. 
  • Si eres independiente, puedes hacerlo con un contrato de prestación de servicios y facturas que lo validen.

Requisitos para Visa Nómade Digital en Portugal:

  • Se requiere probar que has tenido ingresos mensuales promedio por los últimos 3 meses superiores a 3.000 USD aproximadamente (cerca de 2,4 millones de pesos chilenos).
  • Puedes hacerlo como freelance o como emprendedor.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día