jueves, abril 25, 2024

Vallejo anuncia que Monsalve elaborará propuesta para mejorar el despliegue de las FFAA en la macrozona sur

Debe leer

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció este sábado que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, elaborará una propuesta destinada a mejorar el despliegue de las Fuerzas Armadas en la macrozona sur, lo cual se realizará tras los últimos ataques incendiarios en la zona.

“Lo que va a hacer el subsecretario (del Interior, Manuel Monsalve) justamente es construir una propuesta, para que evalúen las autoridades correspondientes, a ver si nos permite mejorar el despliegue en la zona para enfrentar los problemas que ahí están presentes”, señaló.

De esta forma, la ministra confirmó lo expresado por Monsalve en su viaje a La Araucanía donde dijo que revisaría el decreto de estado de excepción que rige para La Araucanía y dos provincias de la región del Biobío.

La portavoz de palacio explicó que “hemos asumido con la máxima responsabilidad la situación en la macrozona sur de nuestro país (…) hace poco cumplimos un año de la renovación para la disminución de los hechos de violencia y eso ha estado demostrado en la misma cuenta que dio la ministra del Interior -Carolina Tohá- en el contexto de la interpelación”.

“Las cifras hablan por sí mismas, pero efectivamente hay un compromiso adicional. El subsecretario viajó a la zona, mandatado por la misma ministra del Interior, para evaluar en terreno y con las autoridades qué refuerzos se requieren para la Macrozona Sur y para, justamente, enfrentar los nuevos hechos de violencia que hemos tenido y, en ese sentido, evidentemente que este Gobierno siempre está evaluando sus instrumentos para que, de la mejor forma, es decir, de la manera más inteligente, podamos enfrentar el tipo de violencia que se dio en la zona. Cuál es el fenómeno que subyace o cuáles son las intenciones que subyacen al tipo de violencia que estamos teniendo”, mencionó.

Vallejo dijo que “(Tohá) señalaba que probablemente sea una reacción justamente a lo efectivas que han sido las intervenciones en la zona, a propósito de las usurpaciones, a propósito de los eventos que son de carácter incendiario, etc”.

En cuanto a la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, la secretaria de Estado la valoró, afirmando que “hemos tenido el respaldo de esos parlamentarios en el Congreso Nacional y esperamos, obviamente, seguir dialogando con ellos y con todos los que representan a los vecinos y vecinas de la macrozona sur”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CPC entra a la discusión por cambio de sistema político y dice que sería el gran legado del Pdte. Boric

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ingresó al ruedo del debate por el cambio al...

Los destacados del día