viernes, marzo 29, 2024

Tohá hace evaluación de Calles sin Violencia a un mes de implementarla: “Todavía no está totalmente desplegado”

“Desde el punto de vista de la evaluación de impacto, todavía no podemos hacerlo, porque es demasiado breve; pero en la evaluación de gestión e instalación del programa, tenemos importantes resultados: cantidad de operativos; requisado cantidad de armas; personas ubicadas con órdenes de detención presencia policial, que ayuda al efecto disuasivo”, explicó la jefa de gabinete.

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este lunes el plan Calles sin Violencia a un mes de que se implementara con el objeto de bajar la violencia y delincuencia en el país, indicando que aún no se ha desplegado totalmente, pero lo que sí está más avanzado las rondas policiales.

Todavía no está totalmente desplegado; lo que está más adelantado son las rondas policiales”, señaló la secretaria de Estado en una actividad donde se colocó la primera piedra de la Subcomisaría San Luis de Peñalolén.

En ese sentido, la jefa de gabinete sostuvo que “desde el punto de vista de la evaluación de impacto, todavía no podemos hacerlo, porque es demasiado breve; pero en la evaluación de gestión e instalación del programa, tenemos importantes resultados: cantidad de operativos; requisado cantidad de armas; personas ubicadas con órdenes de detención presencia policial, que ayuda al efecto disuasivo”.

En esa línea, Tohá apuntó a que “la escalada de homicidios que tenemos hace varios años se detenga. Una vez que eso ocurra, que sea en descenso”.

Homicidios en Cerrillos y Huechuraba

Tohá también abordó los dos homicidios descubiertos esta mañana en Cerrillos y Huachuraba, afirmando que “son un tipo de delito que vemos periódicamente y que antes, en Chile, no eran habituales”.

Tenemos que detener la escalada en que han estado hace ya varios años. Llevamos con un incremento de los homicidios desde 2016, que va asociado a mayor presencia de armas de fuego y a prácticas para cometer estos homicidios que son más horrible, que generan un impacto y un shock en cualquiera que se informe. Sabemos que para enfrentar ese tipo de delincuencia requerimos un tipo de estrategia más organizado, en mejores condiciones (…) No tenemos elementos para ver que tengan alguna relación”, precisó.

En ese sentido, explicó que “por eso nuestro Gobierno tiene hoy día una estrategia contra el crimen organizado, tiene una política de fiscalización para controlar las armas, tiene una estrategia de Calle Sin, Violencia para, en el fondo, articular más acciones y más esfuerzo en perseguir el delito, en evitar la impunidad y en generar condiciones de protección en los barrios”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día