viernes, abril 19, 2024

Tohá destaca la baja de ingresos irregulares en el país, especialmente en Colchane que disminuyó en un 63%

“Con todo este esfuerzo en el norte, han bajado en estos meses del 2023 un 56% de los ingresos ilegales respecto a los mismos meses del año pasado. Y han disminuido en un 27% las denuncias de extranjeros infractores”, afirmó la ministra del Interior.

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó este viernes la cuenta pública de su cartera en la comuna de Lo Espejo, destacando la baja en los ingresos de extranjeros irregulares al país, especialmente en Colchane donde la cifrá dismunyó en un 63%.

En la ocasión, la secretaria de Estado dijo también que durante los últimos meses se han expulsado a 143 extranjeros, superando de esta forma los 31 que se realizaron durante 2022.

Otro punto que resaltó la jefa de gabinete fue la implementación del Sistema de Infraestructura Crítica, el cual permitió el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte.

Hemos desarrollado más de mil quinientos operativos, mil patrullajes, sesenta y cinco mil controles a personas por esta presencia de fuerzas armadas que se incorpora y se suma a los esfuerzos que hace Carabineros, la PDI y funcionarios civiles en nuestras zonas fronterizas”, sostuvo Tohá.

La ministra también apuntó al aumento de los recursos para enfrentar la crisis migratoria en el norte como fue la entrega del equipamiento y tecnología en los puntos de observación, ya que “muchas de nuestras instalaciones fronterizas son francamente precarias, francamente peligrosas, y ofrecen un tipo de habitabilidad que no es apropiada para trabajadores y trabajadoras de la policía y de las distintas instituciones públicas”.

Tohá señaló que el equipamiento y la tecnología ha permitido la baja en los ingresos ilegales en los últimos meses en un 56% y una caída de un 27% en las denuncias de extranjeros infractores.

Desde ese punto de vista, la ministra dijo que “con todo este esfuerzo en el norte, han bajado en estos meses del 2023 un 56% de los ingresos ilegales respecto a los mismos meses del año pasado. Y han disminuido en un 27% las denuncias de extranjeros infractores”.

En el caso de Colchane, comuna que se vio en un momento superado por la cantidad de extranjeros, la jefa de gabinete apuntó a que los ingresos irregulares bajó en un 63%, transformándose en la zona en que más han disminuido los ingresos ilegales de migrantes.

Respecto a la cantidad de extranjeros expulsados, la ministra dijo que “el año pasado, que fue el primer año con vigencia de la nueva Ley de Migraciones, con nuevas exigencias para el proceso de expulsiones, hizo muy engorroso este proceso y se hicieron muy poquitas expulsiones, 31 durante todo el año”.

Pero producto de varios ajustes que hemos hecho, en lo que va del 2023 ya llevamos ciento cuarenta y tres expulsiones, o sea, hemos multiplicado varias veces todo lo que hicimos durante el año 2022”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día